Noticias

Director Ejecutivo de CONICYT realiza fructífera misión en Europa

Publicado 24-03-2016

  • Christian Nicolai participó en la V Reunión en Ciencia y Tecnología CELAC-UE y sostuvo reuniones con autoridades españolas en estas materias.
3

El director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; junto al Embajador Chileno en Bélgica, Carlos Appelgren, durante los encuentros de la la V Reunión en Ciencia y Tecnología CELAC-UE.

Durante los días 14 y 16 de marzo, el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, visitó Bélgica y España con un doble propósito. En primer lugar, la autoridad participó en la V Reunión en Ciencia y Tecnología CELAC-UE, cuya finalidad es promover la cooperación bi-regional en ciencia y tecnología. Tras esto, el representante de CONICYT se interiorizó sobre los avances del país ibérico en materia de institucionalidad y de las políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin duda, experiencia que es extremadamente valiosa como referencia e inspiración para el quehacer institucional.

Como resultado de las conversaciones sostenidas en Bruselas entre los representantes europeos, latinoamericanos y caribeños, se acordó fortalecer la cooperación científica y tecnológica sobre la base de tres pilares: movilidad de investigadores, acceso a infraestructuras para la investigación y promoción de una visión compartida frente a desafíos globales.

Por otra parte, durante su visita a Madrid, el jefe de servicio pudo conocer, de primera fuente, la experiencia española en el proceso de institucionalización del sector, considerando que España ha tenido al menos tres modelos de gestión en el área. Primero, con una institucionalidad anidada en el Ministerio de Educación, luego con una cartera de Ciencias y, finalmente, con una Secretaría de Estado, hoy dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

1

Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT se reunió con la Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica, Dª Alicia Castro; y el Presidente del Consejo Superior de Investigación Científica de España, Emilio Lora-Tamayo.

De su reunión con el Presidente del CSIC, Emilio Lora–Tamayo, se pudo extraer importantes datos sobre el trabajo que, actualmente, desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, órgano rector y principal generador de ciencia del sector público español. Durante el encuentro se analizaron, también, áreas prioritarias para un futuro trabajo conjunto entre ambos consejos, en vistas a generar espacios de transferencia y colaboración entre investigadores chilenos y españoles.

Nicolai también sostuvo una cita con la Secretaria de Estado en Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, quien explicó los instrumentos de fomento a la investigación administrados por su cartera. Asimismo, la conversación versó sobre la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, que determina los énfasis nacionales en la materia.

Ambas actividades contaron con el valioso apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Embajadas chilenas en Bélgica y España.