Noticias

CONICYT participa de lanzamiento de Concurso Einstein

Publicado 20-04-2016

  • El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, participó en la presentación de este certamen, que celebra los 100 años de la Teoría de la Relatividad y homenajea al destacado físico Albert Einstein, que con sus teorías cambió la concepción del mundo.

El Concurso Einstein busca promover, a través de la figura del más importante físico de la historia, el estudio de las ciencias, su visión humanista y pacifista y su pensamiento innovador y creativo.

¿Cómo lo habría hecho Einstein? Es la pregunta que esta convocatoria invita a hacerse a niños y adultos que se interesen por la ciencia y que sean capaces de proponer soluciones sencillas para mejorar la vida de una comunidad o el medioambiente.

Dirigido a estudiantes y público general, los participantes deben enviar un video de máximo dos minutos de duración, con una idea de emprendimiento social que entregue una solución innovadora, y con base científica, para un problema de una comunidad o el medioambiente.

Esta convocatoria es organizado por la Fundación EcoScience, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Universidad Hebrea de Jerusalén; y además cuenta con el patrocinio de las embajadas de Israel, Estados Unidos, Alemania, el Ministerio de Educación y CONICYT.

26516738046_4ce252db4c_z

El jurado está compuesto por los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz y Andrés Weintraub, además de los emprendedores Iván Mimica, Geraldine Mlynarz y Sebastián Salinas.

“Desde CONICYT impulsamos la formación de gente capaz de hacer ciencia, capaz de hacer tecnología, desde la ciencia básica a la ciencia aplicada, apuntando a la resolución de problemas, que sigue el mismo sentido que el llamado de este concurso, que busca usar ciencia y tecnología para un crear un mundo mejor”, comentó Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT, quien además recordó el trabajo que se realiza a través del Programa Explora, haciendo un trabajo de divulgación del trabajo de los investigadores a través de todo Chile.

En tanto Alejandra Morales, directora ejecutiva del Museo Interactivo Judío, explicó que el objetivo del concurso es “preguntarnos qué haría Einstein hoy en temas científicos, como los avances de las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la conservación, pero también en temas como la paz en el mundo y los derechos humanos o el desarrollo sustentable, por ejemplo”, comentó.

En tanto, para Eduardo Ergas, presidente de Fundación EcoScience, explicó que su deseo es “recibir ideas de personas de todo Chile que, como Albert Einstein, crean en el poder transformador de la imaginación y sueñen con cambios que, aunque parezcan pequeños, hagan una diferencia concreta en la vida de las personas”.

El jurado está compuesto por los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz y Andrés Weintraub, además de los emprendedores Iván Mimica, Geraldine Mlynarz y Sebastián Salinas.

El premio es una visita al Archivo Einstein y el Instituto Einstein de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, para quienes ganen el primer lugar en ambas categorías, y un viaje al Observatorio Paranal y Alma, para las menciones honrosas.

El periodo de recepción de los videos se extiende hasta el 15 de junio, y se realiza en la web del concurso (www.concursoeinstein.cl). Ambas categorías serán evaluadas por su relación entre facilidad de implementación e impacto social, así como originalidad y bases científicas.