Noticias

Cuenta Pública 2015 de CONICYT da a conocer logros y desafíos de la gestión institucional

Publicado 26-04-2016

  • Durante la jornada, de carácter participativo y abierto a la comunidad, se detallaron los principales alcances del trabajo desarrollado por la Comisión, las acciones más relevantes del período y la planificación para el año 2016.
Cuenta Pública 2015

La Cuenta Pública Participativa 2015 fue encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

2.216 becas de postgrado;  1.341 proyectos de investigación adjudicados en ciencias básicas y aplicadas; 41 centros de investigación en pleno funcionamiento, más dos adjudicados durante este período, son sólo algunos de los logros alcanzados  en el periodo anterior, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y que fueron dados a conocer durante su Cuenta Pública Participativa 2015.

Esta actividad fue encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, quien destacó el rol histórico que la institución ha cumplido formando a las nuevas generaciones de investigadores. Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas reflexionó sobre los problemas que la comunidad científica ha planteado respecto a la gestión institucional durante el último tiempo, al señalar que “estamos trabajando en sus soluciones”.

Daniel Portales

Daniel Portales, director ejecutivo (s), destacó las acciones más relevantes realizadas por CONICYT durante 2015.

El director ejecutivo (s), Daniel Portales, fue el encargado de detallar la Cuenta Pública, repasando los principales hitos alcanzados por los distintos programas en las áreas de formación de capital humano avanzado; desarrollo de la base científica y tecnológica, y divulgación del conocimiento científico. Por otra parte, destacó las acciones más relevantes del año recién pasado, como el restablecimiento del Consejo de CONICYT; el activo rol de la institución en la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo; la realización de la Encuesta Nacional de Cultura Científica: Percepción Social de la Ciencia; el Piloto Educación y Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación; la promulgación de la Ley 20.905 y la modificación del Decreto 335; y la Encuesta de Participación Ciudadana. También, se abordó el trabajo realizado en materia de equidad de género.

Cuenta Pública 2015 (2)

En los grupos de trabajo participaron activamente miembros de la sociedad civil y funcionarios de CONICYT.

Respecto a la planificación 2016, el director ejecutivo (s) destacó que se trabaja por fortalecer a CONICYT en sus distintos ámbitos, pero especialmente en su contacto con la comunidad, a través de la conformación de una Unidad de Atención y Participación Ciudadana; el trabajo en la Política Nacional de Centros y puesta en marcha del compromiso sobre Minería Virtuosa, Sostenible e Inclusiva.

La jornada concluyó con la conformación de tres grupos de trabajo consultivos en las temáticas de Cultura y Sociedad; Capital Humano Avanzado y Fondos de Investigación, integrados por personas de la sociedad civil y funcionarios de CONICYT.

El presidente Hamuy destacó los alcances de esta instancia que “nos dará más insumos para mejorar CONICYT, ese que construimos desde los distintos departamentos, programas y consejos, y que, como todos los años, abre sus puertas a la comunidad y les invita a reflexionar respecto de qué institución queremos para los próximos años, con autocrítica y altura de miras”.