Noticias

Planetario inicia su ciclo de charlas de divulgación con la participación del doctor Mario Hamuy

Publicado 07-04-2016

  • Diez años cumple esta instancia de acercamiento de la ciencia y la tecnología a la comunidad, que tuvo como su principal actor al presidente del Consejo de CONICYT.

 

Hamuy planetario 2

El público siguió atentamente la presentación del Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Con un auditorio repleto y en el marco de una década de trabajo de divulgación, el doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, dio inicio al ciclo de charlas que realiza el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, instancia que ha mantenido el foco en la astronomía, cruzando otras disciplinas científicas y que ha motivado un interés permanente de un  público de todas las edades.

La conferencia del doctor Hamuy se tituló “Una excursión del Universo en expansión” y, a través de ella, trató de responder interrogantes como: ¿qué hay más allá de nuestro Sistema Solar?; ¿qué tan grande es el Universo?; y, ¿qué lugar ocupamos en él?

“Para esta charla tuvimos 300 inscritos y una lista de espera de cerca de 400. Esto nos tiene muy satisfechos, pues demuestra el interés que despiertan estos temas en la población, esperando ansiosa,  el comienzo de esta convocatoria”, explicó Andrés Reyes, director (s) del Planetario de la Usach.

El ejecutivo explica que, iniciar este ciclo ccomenzar este ciclo con el doctor Hamuy tenía un significado especial, pues se buscaba resaltar su aporte a la investigación básica, enmarcado en la adjudicación del Premio Nacional de Ciencias Exactas durante 2015. “Fue una coincidencia afortunada que él llegara a convertirse en Asesor Presidencial de Ciencia y Tecnología, además de presidir el Consejo de CONICYT, entidad con la que el Planetario tiene un convenio de colaboración que permite realizar esta actividad”, comentó.

Este convenio se vio reforzado en 2013, gracias al aporte que entregó la Comisión para realizar la renovación tecnológica del Planetario, que lo sitúa entre las instalaciones más modernas de este tipo, en Latinoamérica.

Hamuy planetario 3

La charla se tituló “Una excursión del Universo en expansión” y, a través de ella, trató de responder interrogantes como: ¿qué hay más allá de nuestro Sistema Solar?; ¿qué tan grande es el Universo?; y, ¿qué lugar ocupamos en él?

El doctor Hamuy comentó que para él es muy importante tener este contacto con personas que están interesadas en la ciencia, lo que se convierte en otra dimensión de la enseñanza respecto de clases que hacía en la universidad.  “Experiencia que es muy motivadora en la vida de un investigador”, según el astrónomo.

“Tenemos que demostrar que la ciencia tiene un impacto social, ya sea a través de innovación y tecnología, pero también desde la dimensión cultural. Creo que esto es muy necesario de considerar, a la hora de solicitar apoyo al Gobierno para nuestras actividades de investigación”, señaló el doctor Hamuy.

Con su presentación, el presidente del Consejo de CONICYT cautivó al público, que pudo conocer de primera fuente y de manera didáctica y muy entretenida, tmás sobre las evidencias que sustentan sus áreas de investigación, como son la materia oscura y la aceleración del Universo.