Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT interviene en Encuentro de Centros de Investigación organizado por el CNID

Publicado 29-04-2016

El doctor Mario Hamuy anunció que, próximamente, se conformará un grupo de trabajo para avanzar en las aplicaciones específicas de la propuesta de lineamientos de una política de centros.

Mario Hamuy

El doctor Mario Hamuy anunció que en su siguiente etapa, esto se traducirá en la conformación de un grupo de trabajo para avanzar en las aplicaciones específicas de la propuesta de lineamientos.

Con el propósito de presentar y discutir el documento “Líneamientos para una Política de Centros de Investigación”, elaborado en el contexto del informe de, organizó el II Encuentro de Centros de Investigación Asociativa y Entidades Relacionadas.

Este reunió a actores gubernamentales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; a centros de investigación, financiados por CONICYT, a través de sus Programas PIA, Fondap y Regional; y por la Iniciativa Científica Milenio.

En la cita intervieron el presidente del CNID, Gonzalo Rivas; el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; y como panelistas el vicepresidente del Consejo de CONICYT, y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, Bernabé Santelices; el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Gonzalo Herrera; y la representante de la Fundación Más Ciencia, Katia Soto.

El doctor Hamuy fue el encargado de cerrar la jornada y durante su exposición, valoró y agradeció el esfuerzo del CNID en la preparación del documento, que, según expresó, constituye un primer paso hacia una estrategia de centros unificada y coherente. Anunció que en su siguiente etapa, esto se traducirá en la conformación de un grupo de trabajo para avanzar en las aplicaciones específicas de la propuesta de lineamientos.

Además se refirió a la situación de aquellas entidades que están próximas a terminar su periodo de financiamiento y aclaró que existe consenso dentro del Consejo de CONICYT respecto de la necesidad de su continuidad.

“Desde la perspectiva institucional, se hace imprescindible y urgente que se resguarde el financiamiento a largo plazo de centros de investigación que lo ameriten, permitiendo conjugar una mejor calidad del trabajo científico nacional, en torno a temáticas específicas; una activa transferencia de este conocimiento a otras áreas de la sociedad, que puedan hacer uso práctico y llevarlo, creativamente, a aplicaciones concretas”, señaló.

El asesor de la Presidenta de la República y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, también dijo que la labor de respaldar y proteger el trabajo de los centros, es una tarea que debe realizarse de manera organizada y articulada, y que la institución llamada a ejercer esta coordinación es CONICYT. “Principalmente, debido a su histórico acompañamiento al desarrollo científico en el país; tanto desde la perspectiva económica como técnica, gracias a una nutrida lista de programas e instrumentos que han madurado y han respondido durante años, a los requerimientos de la comunidad”, sentenció.

26632650641_2ec71d93b3_z

La actividad fue la culminación del proceso colaborativo organizado por el CNID, en que participaron cerca de 140 profesionales de todo Chile.

Respecto de la discusión que se generó a partir de la presentación del documento, el presidente Hamuy manifestó su compromiso de recoger los desafíos y opiniones expresadas por los diferentes actores presentes en el encuentro. “Estos antecedentes servirán para consolidar una política que será motor del desarrollo del país y base para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet a comienzos de año, el cual justamente, apunta a una institucionalidad más sólida para poner a la ciencia, tecnología e innovación al servicio de un desarrollo integral del país”, concluyó.

El grupo de panelistas comentó aspectos relevantes del texto, que fue trabajado durante varios meses por representantes de los diferentes estamentos relacionados con la ciencia.

Encuentro
La actividad fue la culminación del proceso colaborativo organizado por el CNID para la elaboración de una propuesta de lineamientos que sirva como insumo de una política de centros de investigación. En éste, participaron cerca de 140 profesionales de todo Chile.

Durante la jornada, hubo consenso en torno al valor del trabajo realizado y a la oportunidad que se abre con éste, más aún en el contexto de la discusión de una nueva institucionalidad en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Puede descargar el documento “Lineamientos para una Política de Centros de Investigación” desde este link