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Presidente Hamuy interviene en conferencia sobre educación de las ciencias

Publicado 14-04-2016

  • En el marco de su inauguración, el Premio Nacional de Ciencias Exactas destacó que el actual desafío de CONICYT, a través de su Programa Explora, es lograr que la educación no formal entre a las salas de clases.

 

Mario Hamuy conferencia U de Chile 2

“Tenemos la profunda convicción de que las ciencias nos revelan un mundo cada vez más amplio y complejo, desde el cual emergen nuevas oportunidades”, señaló el presidente del Consejo de CONICYT en su intervención.

Con la presencia de destacados expertos y autoridades, se dio inicio, este jueves 14 de abril, a la “Conferencia internacional para el mejoramiento del aprendizaje de la biología y otras ciencias experimentales relacionadas en los niveles escolares de parvularios a Educación Media”, actividad realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, y que es organizada por esta casa de estudios y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, RELAB.

Entre los participantes en la inauguración, estuvo el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Mario Hamuy, quien relevó la experiencia que la institución ha alcanzado, a través de su Programa Explora, en el acercamiento de la ciencia a la comunidad. “Tenemos la profunda convicción de que las ciencias nos revelan un mundo cada vez más amplio y complejo, desde el cual emergen nuevas oportunidades, la posibilidad de poner la mirada en el horizonte y soñar con un futuro mejor para nuestra sociedad”, señaló.

Considerando esta perspectiva, el doctor Hamuy planteó que para CONICYT el reto es lograr que la educación no formal de las ciencias se integre a las aulas. “La ciencia es experimentación, es hacerse preguntas, es fundamentar y debatir. Para eso, estamos convencidos que debemos ser parte de la creación de herramientas de enseñanza cargadas de creatividad, que estimulen el pensamiento crítico y el aprender haciendo. Queremos poner a disposición de los estudiantes nuestros instrumentos, entrar en el aula y ser parte activa de la manera en que el Ministerio de Educación está pensando la enseñanza de estas disciplinas en nuestro país”, indicó.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas dio a conocer una iniciativa que refleja el compromiso de CONICYT en este sentido. El proyecto piloto de Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, nació de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones del Estado y responde a un mandato presidencial. Éste nos ha permitido aprender cómo el programa Explora puede ser el articulador nacional de toda la oferta relacionada con la divulgación de las ciencias, conectando las necesidades de los profesores con iniciativas de educación no tradicional que puedan apoyarlos directamente en el currículo”, comentó.

El doctor Hamuy también enfatizó que “la formación de los científicos tiene su origen en la más temprana infancia, justamente cuando la mente está llena de preguntas y ávida de respuestas. Debemos aprovechar esa oportunidad para estimular la curiosidad y promover el asombro de niños y adolescentes a través de la experimentación científica, transformando la sala de clases en un laboratorio”.

 

“No se trata sólo de producir más científicos”

En la ceremonia, también intervino la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien anunció la creación de un programa unificado de enseñanza de la ciencia a nivel nacional, junto a la experiencia del Programa Explora. La próxima semana, la jefa de la cartera se reunirá con algunos de los expositores participantes en la conferencia, para profundizar en el tema.

La jornada continuó con la conferencia inaugural a cargo del doctor Bruce Alberts, bioquímico estadounidense, editor jefe de la prestigiosa revista Science y presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Durante su intervención, reflexionó sobre el rol y la responsabilidad de las universidades y sociedades científicas en el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia entre los escolares.

“Toma muchos años tener una educación científica de calidad, así que los científicos debemos estar atentos, pendientes y participar. La idea es introducir el comportamiento científico en los niños desde que comienzan su escolaridad”, explicó el doctor Alberts. “No se trata sólo de producir más científicos, sino que de hacer un mundo mejor”, reflexionó el experto.

El encuentro se extiende hasta el viernes 15 de abril y busca promocionar la colaboración y sinergia mundial en la educación de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), una metodología de enseñanza que mejora sustancialmente el aprendizaje de las ciencias mediante la experimentación. Dentro de las actividades que contempla, se realizarán mesas redondas, exposiciones y visitas a colegios.