Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT visita Grecia y estrecha la cooperación con Chile en temas de Ciencia y Tecnología

Publicado 04-07-2016

  • Mario Hamuy fue recibido por las autoridades en ciencia, tecnología e innovación de la República Helénica.

IMG_20160627_091554Entre el 27 y 30 de junio, el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, estuvo de visita en Grecia, en la ciudad de Atenas. Viajó con la finalidad de avanzar en la cooperación bilateral con instituciones homólogas y conocer el modelo para el desarrollo y fomento de la ciencia, tecnología e innovación de ese país.

Durante el viaje, Hamuy sostuvo reuniones con sus pares en la Subsecretaría de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación, y luego en la Secretaría General para la Investigación y la Tecnología – GSRT, institución homóloga de CONICYT. Con ellos compartió visiones acerca del funcionamiento y desarrollo de instrumentos, programas y procedimientos de concursos competitivos, en beneficio de los investigadores.

Estos encuentros además permitieron conocer, de primera fuente, la experiencia griega en el proceso de institucionalización de su sector I+D y las principales políticas públicas para su progreso. En este contexto, se puede destacar que la cooperación internacional, que fomenta la participación de investigadores griegos en proyectos de investigación europeos y globales, ha sido una medida muy importante durante este proceso de institucionalización. Este es el caso de lo que se ha logrado gracias a la colaboración estrecha con otros países de la Unión Europea, a través del Programa Horizonte2020, que también está abierto a la participación chilena.

IMG_20160628_153028La Embajada de Chile en Grecia aprovechó esta ocasión para coordinar un encuentro entre CONICYT y un destacado grupo de investigadores griegos en el área de la Astronomía, junto a integrantes de la Universidad de Atenas. Los científicos congregados manifestaron su interés por estrechar los lazos de cooperación con sus pares en Chile dentro de proyectos de investigación conjunta, como también en aquellas iniciativas de difusión y valoración de la ciencia. En esa misma línea, se iniciaron conversaciones con autoridades del Museo Arqueológico de Atenas, el Planetario de la Fundación Eugenidis y el Observatorio Nacional de Atenas Thision Acropolis, todas instituciones comprometidas con la diseminación de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Estas jornadas de trabajo contaron con el valioso apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Embajada ante la República Helénica.