Noticias

CONICYT participa del Día de la Educación Pública

Publicado 19-08-2016

  • Autoridades y colaboradores de la institución fueron parte de las actividades con las que se conmemoró esta jornada. El presidente Hamuy acompañó a la ministra Delpiano en la inauguración de la Feria de la Educación Pública realizada en el MIM.
DíaEducaciónPublica 2

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, junto al presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante el recorrido por la feria.

Dos veces finalistas en la famosa carrera de autos solares que cada año recorre el desierto de Atacama con los mejores prototipos de vehículos impulsados por la energía del sol. Es el equipo Politronic, incubado en el Liceo Politécnico Municipal de Melipilla, una de las atracciones de la Feria de la Educación Pública realizada hoy en el Museo Interactivo Mirador, MIM, para mostrar los principales programas y experiencias a los que acceden los estudiantes de la educación pública en Chile.

La actividad, que formó parte de más de un centenar de iniciativas realizadas a lo largo del país para celebrar el Día de la Educación Pública, contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; el senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, entre otras autoridades.

Un total de 31 exhibiciones formaron parte de la muestra realizada en el MIM, incluyendo equipos de robótica que han competido en torneos internacionales en Estados Unidos, huertos urbanos orgánicos escolares y sistemas de riego automático de bajo costo diseñados con objetos de uso cotidiano. “Como vemos en esta exhibición, en nuestro país hay mucho talento y recoger ese talento permitirá crear en Chile una sociedad del conocimiento que nos lleve al desarrollo”, afirmó Mario Hamuy.

Algunos de esos talentos son los que ha estado buscando el profesor Maximiliano Arce, que lidera el equipo Politronic, conformado por estudiantes de distintos cursos del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla. Cuenta que el automóvil solar que fabricaron puede recorrer de manera autónoma hasta 600 kilómetros. “Para fabricarlo los alumnos tuvieron que aprender de sistemas eléctricos, ingeniería y estructuras. Nuestro liceo tiene la especialidad de mecánica industrial, de manera que es una tremenda oportunidad de aprendizaje”, comentó orgulloso el profesor.

DíaEducaciónPublica 1

“Estamos trabajando de manera muy estrecha con el Mineduc para llevar la enseñanza científica al aula”, comentó el doctor Hamuy.

La ministra Delpiano señaló que este año se eligió destacar las mejoras de la educación técnico profesional en el contexto del Día de la Educación Pública. “Esta es una pequeña muestra del enorme esfuerzo que realizan miles de colegios a lo largo de Chile, por devolver a la educación pública su carácter inclusivo y democrático. En este sentido la nueva Ley de Educación Pública nos permitirá avanzar todavía más, apoyando a los colegios de una forma más cercana”, destacó la autoridad.

Para revitalizar la educación pública, el Ministerio trabaja en varias líneas de acción, todas buscando mejorar los estándares de calidad de ese sistema, desde jardines infantiles y salas cunas a liceos.

Por su parte, el doctor Hamuy destacó que el Programa Explora de CONICYT está llevando adelante proyectos en todos los rincones del país, que ayuden a los estudiantes a aprender ciencia. “Estamos trabajando de manera muy estrecha con el Mineduc para llevar la enseñanza científica al aula, de manera que más niños y jóvenes en Chile puedan vivir estas experiencias. No se trata de que todos sean científicos, sino que desarrollen un espíritu crítico que les permita llegar a convertirse en mejores ciudadanos”, concluyó el presidente del Consejo de CONICYT.

 

Colaboradores reciben informativo sobre educación pública

DíaEducaciónPública 4

A primera hora de la mañana, quienes ingresaban a las oficinas de CONICYT o transitaban por calle Moneda, tuvieron la oportunidad de recibir un ejemplar del periódico “La Reforma Educacional en marcha”, con interesante información sobre diversos programas e iniciativas relacionadas con el Día de la Educación Pública.