Noticias

Doctor Bernabé Rivas recibió “Medalla Concejo Municipal de Temuco”

Publicado 08-08-2016

  • Esta distinción otorga un reconocimiento a personas que se hayan destacado y contribuido significativamente al desarrollo del conocimiento, las ciencias y la cultura de excelencia.
Homenaje vicerrector Bernabe Rivas 3

El doctor Rivas indicó que el galardón tiene un cariz especial, “porque me lo otorga mi ciudad natal por el reconocimiento de las obras y todo lo que se ha aportado a la ciudad y el país”.

Un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional sumó el vicerrector de la Universidad de Concepción, el doctor Bernabé Rivas, tras recibir en Temuco (su ciudad natal) la Medalla Concejo Municipal, galardón que se entrega a quienes que destacan en su labor en los campos de las ciencias y la cultura.

El doctor Rivas recibió la distinción durante la sesión ordinaria del concejo municipal, oportunidad en que se destacó su trayectoria académica y científica, así como el aporte de sus publicaciones (tanto en Chile como en el extranjero) y patentes; la formación de jóvenes científicos,y su labor en importantes cargos de la administración científica y universitaria.

“Estamos muy contentos de que hijos de Temuco se destaquen a nivel nacional y de que haya aceptado este pequeño homenaje de la ciudad que lo vio nacer y crecer”, expresó el alcalde Miguel Becker al hacer entrega del galardón.

En su alocución frente al Concejo, el vicerrector Rivas indicó que el galardón tiene un cariz especial, “porque me lo otorga mi ciudad natal por el reconocimiento de las obras y todo lo que se ha aportado a la ciudad y el país. Así me lo ha hecho saber el Concejo Municipal, que ha sido conocedor del quehacer que realizo desde Concepción”.

Trayectoria
Bernabé Rivas Quiroz, es un destacado académico e investigador, nacido el 17 de mayo de 1951 en la ciudad de Temuco. Estudio Bioquímica en la Universidad de Concepción, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria académica y de investigación.

Es profesor titular en el Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, en la Universidad de Concepción. Además fue el primer académico de dicha casa de estudios superiores en obtener el grado académico de “Doctor en Ciencias, Mención Química”.

Su trayectoria también registra un importante paso por CONICYT, donde ha ocupado diversos cargos, como presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, entre 2001 y 2003; miembro del Grupo de Estudio de Química de Fondecyt (1992-1995; 1997-2000); coordinador alterno del Grupo de Estudio de Química de Fondecyt (1999-2000); miembro del Comité Asesor de Ciencias Químicas de CONICYT (1991-2000); coordinador del Comité Asesor de Ciencias Químicas de CONICYT (1994-2000); miembro del Comité de CONICYT de Acreditación de Programas de Doctorado en Químicas de las Universidades Chilenas (1996-2005), entre otros.

Rivas Quiroz, ha sido editor de diversas publicaciones científicas en Chile y también en el extranjero. Además de ser investigador académico de las Fundaciones Alexander Von Humboldt y Fundación Volkswagen, entre otras.