Noticias

Profesor Julio Pinto es distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016

Publicado 23-08-2016

  • El académico de la Universidad de Santiago ha centrado su trabajo en temas como el movimiento obrero y popular y las crisis políticas del siglo XX. Es además un destacado investigador Fondecyt, programa en que ha desarrollado ocho proyectos como investigador responsable.
030516123546

Julio Pinto dedicó el galardón “a mi Universidad de Santiago, a mis colegas y estudiantes que me acompañaron y me hicieron sentir que lo que he hecho durante 40 años ha valido la pena”.

Julio Pinto Vallejos, investigador y profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, fue distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016. El jurado destacó la rigurosidad científica y excelencia académica del galardonado, además de su contribución a la formación de nuevas generaciones de profesionales del área”.

“La decisión se basó en su notable producción historiográfica, su compromiso con los procesos de transformación y con la educación pública de Chile”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al anunciar al ganador de esta importante distinción.

El jurado fue presidido por la ministra de Educación, e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el representante del Consejo de Rectores, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha; Santiago Lorenzo, representante de la Academia Chilena de Historia; y Sergio González, que obtuvo el reconocimiento en 2014.

Por su parte, el galardonado aseguró que “no me lo esperaba, porque había candidatos y candidatas muy sólidas que tenían tanto o más mérito que yo para estar sentados en esta mesa”. Dedicó la distinción “a mi Universidad de Santiago, a mis colegas y estudiantes que me acompañaron y me hicieron sentir que lo que he hecho durante 40 años ha valido la pena”.

Investigador y académico
Julio Pinto es bachelor of Arts, Master, doctor en Historia y  doctor en Filosofía, grados obtenidos en la Universidad de Yale. Su área de especialización es la historia social y política.

Sus temas de investigación se relacionan con la historia salitrera y la gestación de la clase obrera. Es coautor de Historia Contemporánea de Chile, en conjunto con Gabriel Salazar y responsable de la obra colectiva “Cuando Hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular”.

Ha ejercido la docencia desde 1980 en las Universidades de Santiago, Católica de Chile, de Chile, de La Frontera y de Talca, y en las Universidades Federal de Minas Gerais y Estadual Paulista en Brasil, en La República en Uruguay y en el Instituto  de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo en Suiza, en pre grado y posgrado, y como profesor visitante.

En el año 2000 obtuvo el Premio Municipal de Literatura, género Ensayo de la I. Municipalidad de Santiago, otorgado a los tomos I y II de la Historia Contemporánea de Chile, escrita en conjunto con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

El doctor Pinto tiene una larga relación con CONICYT, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. Integró el Grupo de Estudio de Historia entre 2005 y 2008, instancia que presidió entre 2007 y 2008. Además ha dirigido ocho proyectos Fondecyt. También participó como subdirector de un proyecto financiado por Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

Premios Nacionales

Los Premios Nacionales son los máximos reconocimientos que brinda el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Los galardonados recibirán un diploma, una suma cercana a los 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). El galardón será entregado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.