Noticias

Director ejecutivo de CONICYT participa en conferencia internacional sobre CTi

Publicado 14-09-2016

Christian Nicolai encabezó la delegación que representó a nuestro país en la segunda versión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Innovalac, de la Cepal, que se realizó en San José de Costa Rica.

Innovalac

El director ejecutivo participó también en el primer panel de la segunda jornada de Innovalac.

Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe que participaron en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL en Costa Rica, realizada los días 12 y 13 de septiembre, coincidieron en la necesidad de dar un salto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de la región.

El objetivo de la conferencia es abrir un diálogo entre los países de América Latina y el Caribe en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación existentes y sobre cómo avanzar en este ámbito, en una región que sigue siendo importadora de tecnología.

La delegación chilena participó en diversas instancias de la reunión, y al director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, le correspondió, junto a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; y Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, entregar las palabras de bienvenida a la actividad.

El director ejecutivo participó también en el primer panel de la segunda jornada de la reunión, en que se trataron temas en torno a la incorporación de la internet de las cosas (IoT) en los procesos productivos (Internet industrial). En el panel se analizaron los desafíos que esto implica para la ciencia y la innovación.

La instancia se plantea también la necesidad de aumentar la inversión y enfocar integradamente ciencia y tecnología, que permita lograr ventajas comparativas regionales, como base de las nuevas políticas industriales activas y al servicio del bienestar social. En este aspecto, los países de la región no desean ser simplemente espectadores, sino protagonistas del cambio tecnológico.

En esta reunión también se inauguró el Foro Mundial sobre las Tecnologías de la Información (WITFOR), en una actividad encabezada por el Presidente de la República de Costa Rica, Guillermo Solís.