Noticias

Presentan Premio InspiraTEC para mujeres en tecnología

Publicado 01-09-2016

  • Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Comisión Nacional de Investigación Científico y Tecnológica, CONICYT; la Iniciativa Científica Milenio, ICM; y el BancoEstado Microempresas.
Concurso InspiraTEC

Los integrantes del jurado participaron del lanzamiento del Concurso InspiraTEC.

La industria tecnológica posee una alta tasa de empleabilidad, es promotora del crecimiento económico y un importante motor de innovación. Pero tanto en Chile como en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector, estimándose que alcanza al 5% en todo el mundo.

Es por ello que la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía, creó el Premio InspiraTEC, con el objetivo de reconocer el trabajo de mujeres destacadas en el sector tecnológico que hayan tenido un impacto positivo en su entorno, dándoles visibilidad y, de este modo, servir de inspiración a otras mujeres que deseen estudiar, emprender y trabajar en el área.

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, encabezó el lanzamiento de esta iniciativa, destacando la necesidad de visibilizar a la mujer en este sector productivo, para lo que se entregarán reconocimientos que comprenden dos categorías. “Joven” dirigido a estudiantes de primero a cuarto medio de liceos y colegios; y una segunda de “Emprendedoras o Profesionales”, para mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico. Adicionalmente, se destacará a mujeres con más de 10 años de trayectoria y que hayan realizado aportes significativos en el área.

El jurado, está presidido por la subsecretaria de Economía e integrado por la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; Andrés Rebolledo, director de Direcon del Ministerio de Relaciones Exteriores; Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científico Milenio; Soledad Ovando, gerente de BancoEstado Microempresas, y Soledad Onetto, periodista y conductora de AhoraNoticias de Mega.

Christian Nicolai en su intervención explicó que CONICYT ya trabaja desde hace un tiempo en disminuir las brechas de género. “Hemos creado una mesa de trabajo público-privada, liderada por nuestro Departamento de Estudios y compuesta por varias instituciones, que trabaja en la generacion de un informe con aportes concretos y que se entregará de aquí a fin de año. Si consideramos que en Chile del total de alumnos que cursan carreras del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sólo un 27% son mujeres (según estadísticas del Sistema de Información de Educación Superior, SIES, Mineduc, 2014), todo lo que podamos hacer por generar espacios para la incorporación de mujeres a estos ámbitos, cobra relevancia”.

La entrega de galardones se realizará el próximo 20 de octubre de 2016 y las inscripciones se realizarán hasta el 3 de octubre en el sitio www.premioinspiratec.cl.