Noticias

CONICYT recibe a Premios Nacionales 2016

Publicado 18-10-2016

  • Destacadas figuras de las ciencias, las artes y las humanidades fueron homenajeadas por su significativo aporte al conocimiento de nuestro país.

Los une su notable trayectoria, que desde diferentes ámbitos ha contribuido al desarrollo de Chile, pero también que este año fueron condecorados con el Premio Nacional 2016 en sus especialidades, distinción que fue relevada por CONICYT, a través de un encuentro entre el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, y el director ejecutivo, Christian Nicolai.

Premios Nacionales  2

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; Julio Pinto, Premio Nacional de Historia; Vicente Bianchi; Premio Nacional de Artes Musicales; Horacio Croxatto, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura.

Los Premios Nacionales Vicente Bianchi, en Artes Musicales; Horacio Croxatto, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Julio Pinto, en Historia; y Manuel Silva Acevedo, en Literatura, compartieron este encuentro con las máximas autoridades de la institución, en el que además participaron el doctor Andrés Stutzin, consejero de CONICYT; los directores de los programas de Investigación Asociativa y Formación de Capital Humano Avanzado, Isabel Meneses y Daniel Portales; y la asesora de la Presidencia de CONICYT, Carolina Muñoz.

El Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; junto a Julio Pinto, Premio Nacional de Historia; y Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales.

En el encuentro, el doctor Hamuy señaló que esta reunión es “un reconocimiento a su trayectoria y a sus grandes logros. Es una oportunidad para conversar distendidamente, compartir experiencias y ser parte de este gran momento”.

Los galardonados compartieron sus impresiones frente a esta distinción. El doctor Julio Pinto, comentó que, en su caso, “lo que se premió fue más allá de un reconocimiento individual. Correspondió a un trabajo colectivo que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria, con casi 40 años de carrera docente y habiendo contribuido en la formación de casi cinco mil profesores de Historia”.

Por su parte, el poeta Manuel Silva Acevedo señaló que “este reconocimiento es un premio a mi generación, a los poetas de los años 60, como Floridor Pérez, Omar Lara y Gonzalo Millán”.

Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y Horacio Croxatto, Premio Nacional en Ciencias Aplicadas.

El reconocido compositor y músico Vicente Bianchi relató que fue postulado 17 veces al premio, sin obtenerlo, por lo que “cuando me avisaron, hubo una explosión de alegría en la gente que me rodea”

Por su parte, el doctor Horacio Croxatto, especialista en medicina reproductiva, expresó que nunca soñó con este premio. “Me siento orgulloso de haber sido elegido entre tantos chilenos que profesan en ciencias. Si me preguntaran cuáles son los logros que considero más significativos de mi carrera serían los métodos anticonceptivos”.

Tanto el doctor Croxatto como el doctor Pinto han sido investigadores principales de Proyectos Fondecyt.