Noticias

Director Ejecutivo de CONICYT participa en seminario de Minería

Publicado 07-10-2016

  • Christian Nicolai intervino en el ciclo de seminarios organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la foto: el profesor David Vargas; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Álvarez.

“El rol de CONICYT en el desarrollo de la I+D y su impacto en el desarrollo productivo de Chile”, fue el tema escogido por el director ejecutivo, Christian Nicolai, al integrarse al ciclo de Seminarios en Innovación Aplicada y Emprendimiento en Minería, organizado por la FCFM de la Universidad de Chile.

Christian Nicolai analizó la situación de la minería a nivel mundial, la producción de cobre, el potencial de Chile y las perspectivas futuras de la inversión en ese ámbito. En este marco, destacó las principales contribuciones de CONICYT a la ciencia chilena, desde la formación de investigadores hasta el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país.

El personero entregó antecedentes detallados de las áreas de estudio asociadas a la actividad minera en las que la institución financia proyectos, a través de sus diferentes instrumentos; así como de los programas de posgrado que imparten las universidades chilenas.

Finalmente, Nicolai dijo que “como CONICYT, tenemos que ser capaces de lograr que el país perciba el valor crucial que tiene la ciencia y tecnología en el área minera, y que las empresas -incluso las estatales- tomen conciencia de la necesidad de desarrollar I+D e innovación en este ámbito.”

Este ciclo de seminarios se propone difundir una mirada de la innovación y el emprendimiento desde las políticas públicas, pasando por el rol de Conicyt y Corfo, hasta llegar al Roadmap del Programa de Minería de Alta Ley y la agenda tecnológica que desarrolla Codelco.

La iniciativa es organizada por el programa “Una nueva ingeniería para el 2030”, un plan estratégico destinado a convertir a esa facultad en un líder a nivel global en la enseñanza de esta disciplina, reconocida por sus pares en cuanto al trabajo científico, tecnológico y de innovación.