Noticias

Fallece Premio Nacional de Ciencias Igor Saavedra

Publicado 08-10-2016

  • Profesor Emérito la Universidad de Chile, reconocido por su aporte al desarrollo dela física teórica en nuestro país y por su labor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

Igor SaavedraA los 84 años, falleció el destacado investigador Igor Saavedra Gatica, cuyo relevante aporte al desarrollo de la física teórica y la Mecánica Cuántica, le significó recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1981.

El doctor Saavedra se tituló como ingeniero civil electricista en la Universidad de Chile en 1957, obteniendo posteriormente  su doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester. Fue académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Profesor Emérito de esta casa de estudios, donde formó el primer equipo de física nuclear, junto con impulsar y formalizar la Licenciatura en Física como grado académico.

Destaca dentro de su trayectoria el montaje del acelerador de partículas Cockroft Walton, proyecto que cambió para siempre la historia de la investigación científica en energía nuclear en nuestro país.

Igor Saavedra fue presidente de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile; vicepresidente del Directorio Fundador de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología, CONICYT; presidente de los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt; presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear; presidente de la Fundación Andes; presidente del Comité Nacional y Miembro del Comité General del Consejo Internacional de Uniones Científicas, ICSU; miembro del Comité Ejecutivo del Comité Permanente para la Libre Circulación de Científicos y del Comité para Ciencia y Tecnología en Países en Desarrollo, también del ICSU.

En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y en 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile. Asimismo, en 2005 le fue entregada la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile por su labor en docencia, investigación y extensión.

En nombre del presidente del Consejo de CONICYT, sus consejeros, su dirección ejecutiva y programas, lamentamos profundamente la desaparición del profesor Igor Saavedra, uno de los grandes constructores de la ciencia chilena.