Mujeres en Ciencia

“For Women In Science” 2016 premia a investigadoras en astronomía y ciencias biológicas

Publicado 28-10-2016

  • Las jóvenes recibieron este reconocimiento, patrocinado por CONICYT, por la excelencia de su desempeño, calificados por el jurado como muy sólidos y con grandes potencialidades.
Premio For Woman in Science

El premio que recibirán Gabriela Edwards y Paula Sánchez será destinado a apoyar sus respectivas tesis doctorales.

Las investigadoras Paula Sánchez, quien se encuentra cursando un doctorado en Ciencias Mención Astronomía en la Universidad de Chile, y Gabriela Edwards, tecnólogo médico de la Universidad de la Frontera y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganaron el premio For Women in Science que otorga L´Oréal Chile junto a UNESCO, y cuenta con el patrocinio de CONICYT.

El reconocimiento, que por noveno año consecutivo se entrega en nuestro país y que otorga un apoyo económico de $ 7 millones, tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.

El jurado lo integraron destacados investigadores y personalidades vinculadas a la ciencia, como Gloria Montenegro, profesor titular de la PUC y directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica, quien además ganó este premio en 1998; el doctor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile, representando a la Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile; y el doctor Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente del Consejo de CONICYT.

La presidenta del jurado, Gloria Montenegro, destacó que las galardonadas “demuestran gran pasión por la ciencia y cualidades que las hacen ser merecedoras de reconocimiento. Son, sin duda, extraordinarias exponentes de la ciencia en Chile, con líneas de investigación propias, muy sólidas y con grandes potencialidades”.

La tesis de doctorado de Paula Sánchez se refiere a núcleos activos de galaxias, que corresponden a agujeros negros con una masa equivalente a varias veces la del Sol, y que se encuentran activamente succionando materia. La investigadora ha dado cuenta de avances de sus resultados en conferencias en Alemania y Estados Unidos.

Gabriela Edwards se ha concentrado en estudiar la función de la célula glial en la regeneración de la médula espinal de la rana Xenopus laevis. Para ello, realizó una caracterización histológica de la respuesta al daño, trabajo que actualmente se encuentra preparando para enviar a publicación en los próximos meses. También ha estudiado la respuesta de la célula troncal neural al daño a la médula para lo cual estableció metodologías de estudio por microscopía de 2-fotones, experimentos que son parte fundamental del trabajo publicado el año pasado en la revista Developmental Biology. Una tercera parte de su labor busca determinar la función de las células gliales, para lo que ha debido desarrollar herramientas innovadoras, como la preparación de líneas transgénicas.