Noticias

Niños y niñas protagonizan la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología: Futuristas

Publicado 17-11-2016

  • 33 expositores, 600 escolares cada día y ocho mil colegios conectados por streaming y redes sociales, son parte de las cifras que muestra el congreso de divulgación científica para niños y niñas: “Futuristas, el mundo cambia contigo”.
  • La cita es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, con la colaboración de CONICYT, a través de su programa Explora.
DSC_0861

“La ciencia es lo que nos permite correr ese velo de lo desconocido lo más lejos posible y agrandar el espacio de lo que sabemos”, comentó el doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT.

Una inédita cumbre, especialmente pensada para niños, niñas y jóvenes del país, se tomó el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, que mostraba sus graderías repletas de escolares que escucharon atentamente las presentaciones y exposiciones de destacados investigadores e investigadoras, y las de sus pares, jóvenes investigadores que han representado a Chile en el extranjero con sus trabajos.

“Estamos en una gran fiesta, es primera vez que se realiza este Congreso del Futuro para los niños y niñas, “los Futuristas”. La ciencia es lo que nos permite correr ese velo de lo desconocido lo más lejos posible y agrandar el espacio de lo que sabemos. Es una aventura de la humanidad de la cual Chile no puede quedar ausente, tenemos que ser parte de ella. Porque en ese proceso de ir develando los misterios de la naturaleza, se van generando conocimientos que permiten crear nuevas tecnologías”, dijo el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Mario Hamuy.

Mario Hamuy destacó el proyecto de investigación escolar de Roxana Cuevas y Claudia Poblete de la comuna de Laja en la Región del Biobío, el alertador sísmico, uno de los ganadores del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CNECyT) 2015 del Programa Explora; al tiempo que invitó a participar en la nueva edición que comienza el próximo 23 de noviembre.

DSC_0729

La subseccretaria de Educación, Valentina Quiroga; el doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; y el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, dieron el inicio a esta reunión.

Futuristas es similar al Congreso del Futuro, comentó el senador Guido Girardi, quien preside la Comisión Desafíos del Futuro, que organiza ambos eventos y que es el principal vínculo de la academia con el sector legislativo. “Esta cita está especialmente orientada a jóvenes y escolares con el objetivo de impactar su formación y visión del mundo, porque sabemos que el principal desafío de la humanidad en el siglo XXI -que va a ser gobernado por la ciencia y los datos- es democratizar el futuro, ciudadanizarlo y que nuestras y nuestros jóvenes puedan estar en el centro del mundo y no en la periferia”, indicó el senador.

En tanto, la subsecretaria de Educación,Valentina Quiroga, comentó: “uno de los objetivos en los procesos de formación en los niños y niñas es desarrollar la creatividad, la curiosidad y que sean exploradores desde muy temprana edad. Eso no sólo tiene que ver con los aprendizajes, sino que también los entusiasma de manera importante en su proceso de desarrollo integral”.

Colecciones

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional estuvo repleto de escolares que disfrutaron de las charlas y de la música, en la jornada inaugural de Futuristas.

La autoridad del Mineduc destacó además la participación de los estudiantes durante el encuentro e indicó que “cuando les damos las herramientas y los dejamos soñar, los niños, niñas y jóvenes nos pueden sorprender. Estamos muy contentos y esperamos que sea todo un éxito”.

El presidente Hamuy, quien prepara el proyecto que creará el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, invitó a los y las jóvenes de todo Chile a que le transmitan como se imaginan que debiera ser el futuro ministerio, enviando sus ideas y sugerencias a ministeriofuturistas@gmail.com . “Quiero saber cuál es su visión del futuro, y a quienes me escriban, yo los invitaré a una reunión para que juntos realicemos este proyecto”, finalizó.

Al mismo tiempo, diversas universidades e instituciones dedicadas a la divulgación científica nacional, instalaron atractivos stands para que los y las estudiantes recorran, interactúen y conversen con científicos/as y universitarios/as. La pionera iniciativa puede seguirse en vivo en www.congresodelfuturo.cl y por las redes sociales del programa Explora de CONICYT.