Noticias

Autoridades de CONICYT visitan Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Publicado 23-12-2016

  • Las instalaciones, donde se concentran las tareas de investigación de la DIBAM, está ubicado en el antiguo Convento del mismo nombre, uno de los más importantes conjuntos patrimoniales con los que cuenta la ciudad de Santiago.
Dibam 4

Parte del equipo de conservación de pintura junto a las autoridades de CONICYT y DIBAM.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; y Christian Nicolai, director ejecutivo de la institución, pudieron conocer los procesos de conservación de documentos, pinturas y objetos patrimoniales.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; y Christian Nicolai, director ejecutivo de la institución.

 

En el marco de la implementación de un acuerdo establecido entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, el presidente del Consejo de CONICYT, el doctor Mario Hamuy, y el director ejecutivo de nuestra institución, Christian Nicolai, realizaron una visita al Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

En la oportunidad, las autoridades de CONICYT fueron recibidas por el director nacional de la institución, Ángel Cabeza, la subdirectora de investigación, Susana Herrera, y la directora del CNCR, Roxana Seguel.

Centro Patrimonial Recoleta Domínica
La finalidad del Centro Patrimonial es convertir al antiguo convento en un centro de significación nacional, mediante la restauración y habilitación del edificio y la instalación de algunas unidades Dibam que desarrollan acciones de conservación, restauración, documentación, investigación de colecciones patrimoniales y coordinan los programas de desarrollo de la red de museos estatales.

En este centro conviven diversas instituciones dedicadas a la conservación, restauración, documentación, investigación de colecciones patrimoniales y desarrollo de la red de museos estatales. Entre estas se cuentan: el Museo Histórico Dominico, el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, la Subdirección Nacional de Museos, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Dibam 5

El Centro Patrimonial está realizando un trabajo de conservación de la obra del limeño José Gil de Castro.

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica nace en 1998, al firmarse un comodato entre la Provincia San Lorenzo Mártir de la Orden de Predicadores de Chile (Orden Dominica) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Se inauguró a fines del 2005 en el antiguo Convento de la Recoleta Dominica, que está ubicado en la comuna de Recoleta, vecino de los principales museos y centros culturales de la ciudad.