Noticias

Fallece Premio Nacional de Ciencias Mario Luxoro

Publicado 27-12-2016

  • Académico de la Universidad de Chile, impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios. Fue el primer chileno en doctorarse en el extranjero.
Mario Luxoro

A Mario Luxoro se destacó por su labor en la formación de científicos en el campo de la Fisiología Celular y las Neorociencias, y por su trayectoria como formador de académicos de universidades chilenas y extranjeras.

A los 90 años falleció el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Mario Luxoro Mariani, quien destacó por su trayectoria en el mundo de la biofísica, siendo reconocido por sus investigaciones y por contribuir en la formación de científicos en el campo de la fisiología celular y neurociencia.

El profesor Luxoro se tituló de ingeniero civil químico en la Universidad Técnica Federico Santa María en 1948, ingresando posteriormente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, motivado por su interés en las ciencias biológicas. Gracias a la Beca Rockefeller, cursó su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, donde recibió su grado en 1957, convirtiéndose en el primer chileno en doctorarse en el extranjero.

De regreso en el país, se incorporó como académico en la cátedra de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde donde impulsó y participó en la creación de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, de la que fue su decano entre 1968 y 1972. También fue parte de la fundación del Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, e inició el estudio de la biofísica en Chile.

Fue autor de importantes y numerosas publicaciones científicas. Además es reconocido por su trayectoria como formador de académicos de universidades chilenas y extranjeras.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias entre 1968 y 1972, y director de la Escuela de Postgrado de 1996 a 2002.

En nombre del presidente del Consejo de CONICYT, sus consejeros, su dirección ejecutiva y programas, lamentamos profundamente el fallecimiento del profesor Mario Luxoro, quien deja como legado su gran aporte a la ciencia chilena.