Noticias

Presidenta Bachelet anunció envío de Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado 10-01-2017

  • En el marco de la inauguración del VI Congreso del Futuro, la mandataria afirmó que la nueva cartera incorporará un sentido de futuro para Chile, abierto a los desafíos y necesidades del desarrollo del país.
aim_8827

Durante su intervención, la Jefa de Estado anunció que el próximo lunes firmará el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante la inauguración del VI Congreso del Futuro, encuentro que reúne a destacados científicos y humanistas del mundo, la Mandataria anunció que firmará el lunes 16 de enero el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual pondrá “al ser humano en el centro del desarrollo”.

En el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y del de la Comisión “Desafíos del Futuro” del Senado, Guido Girardi, además de la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, inauguró esta mañana el VI Congreso del Futuro, que reúne a destacados científicos y humanistas del mundo y que este año tiene como lema central “El futuro lo hacemos todos”.

Respecto al eje de la conversación de este encuentro, la máxima autoridad del país señaló que “no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Porque el futuro no es en primer lugar algo que está más adelante en los calendarios o en los relojes; es, antes que nada, el espacio de posibilidades de nuestra vida humana, y eso sólo existe en común y en plural” y agregó que “el futuro es más amplio cuanto más compartido es. Por eso debemos crear más puentes, más trabajo colaborativo entre ciencia, política, industria, sociedad civil, sistema educativo. No sólo para comprender mejor nuestras posibilidades, sino para construirlas, convirtiéndonos todos en agentes de cambio”.

El Congreso del Futuro fue creado en 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Esta sexta versión se desarrollará desde el 9 hasta el 14 de enero, con la participación de más de 100 expositores. Habrá 30 paneles, 4 charlas magistrales y actividades en 11 regiones: RM, Valparaíso, Los Ríos, Biobío, O’Higgins, Coquimbo, del Maule, Antofagasta, Aysén, Los Lagos y Magallanes, donde se tratarán temáticas como la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales y el impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.

La Presidenta Bachelet valoró el aporte de este Congreso, que estimula conversaciones en torno al futuro de Chile, abiertas a la ciudadanía, sus intereses, preocupaciones y lenguajes.

CongresodelFuturo_14

La Presidenta Bachelet valoró el aporte de este Congreso, que estimula conversaciones en torno al futuro de Chile, abiertas a la ciudadanía, sus intereses, preocupaciones y lenguajes.

“En un país como el nuestro, para preparar desde ya ese futuro, debemos preguntarnos cuál es el modelo de producción con el que podremos remplazar la extracción y exportación de materias primas. Cómo concebimos el lugar del trabajo en nuestra sociedad, qué espacio damos a las artes, a la ciencia en nuestras vidas. Qué valor le damos al ocio y la recreación. Cómo pensamos en el crecimiento de las ciudades. Cuál debe ser nuestra relación con el medio ambiente y las otras especies vivas. Cómo definiremos nuestra colaboración y nuestra comunicación”, reflexionó la Mandataria.

Igualmente, indicó que “no tengo dudas de que gran parte de las respuestas pasan por dar la centralidad que amerita al sistema educativo, como espacio igualitario para encontrar los instrumentos y las competencias para la realización personal, pero asimismo como espacio para crear comunidad, para compartir con la diversidad humana y para definir horizontes comunes. Creo que ése es, en gran parte, el acuerdo al que hemos llegado en Chile: hemos decidido darle prioridad a la educación, con una fuerte inversión pública, interviniendo directamente en la mayor falencia: el acceso universal a una educación de calidad”.