Noticias

CONICYT presente en Foro Académico y Científico Chile-Francia

Publicado 23-01-2017

  • Con la presencia de los Jefes de Estado de Francia, Francois Hollande; y de Chile, Michelle Bachelet, se realizó en Santiago el Segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017, que pone especial énfasis en sectores estratégicos de interés mutuo.
  • La actividad contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, de su Director Ejecutivo, Christian Nicolai y de diversas autoridades científicas de ambos países.
32336080602_121eb2152d_k

“Hoy, es desde la solidez de esa historia de encuentro y confianza que podemos alzarnos para mirar juntos los grandes desafíos que tenemos en común por delante”. comentó la Presidenta Michelle Bachelet.

El Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017 tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y Francia, en los ámbitos universitarios y científicos, junto con articular espacios de investigación conjunta, lo que se materializa en la reunión celebrada en nuestro país y que se vio engalanada con la presencia de las máximas autoridades de ambas naciones.

En el marco de la ceremonia inaugural, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “la ciencia es intrínsecamente colaborativa (…), aunque tengamos diferentes niveles de desarrollo, nuestros países buscan fórmulas para mejorar nuestras perspectivas económicas, sociales y políticas en un escenario marcado por la incertidumbre”. La mandataria afirmó que ambas naciones pueden seguir coordinando sus esfuerzos en innovación y ciencia, pues la cooperación internacional y, en particular una creciente investigación conjunta, pueden ser de gran ayuda.

“Hoy, desde la solidez de esa historia de encuentro y confianza que podemos alzarnos para mirar juntos los grandes desafíos que tenemos en común por delante. Como los abordemos será decisivo para nuestro futuro y en ello la voz de la ciencia debe ser escuchada”, sostuvo, recordando que pronto comenzará el trámite del proyecto de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Presidente francés, Francois Hollande, destacó a Chile como un ejemplo en el impulso de las energías renovables y aseguró que, en este proceso, las empresas francesas estarán a lado del país austral. “Por ello, me acompañan en esta visita muchos líderes empresariales”, señaló el mandatario.

31644457244_16f489aaf3_k

El doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, señaló que casi un 10% de las 57.974 publicaciones científicas generadas por nuestro país, fueron en colaboración con Francia,

La realización de este foro marca también el inicio del Año Franco-Chileno de la Innovación en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que contempla 56 proyectos conjuntos y que, al decir de ambos mandatarios, evidencia la consolidada relación bilateral en áreas claves del desarrollo.

En su intervención, el Canciller chileno Heraldo Muñoz, destacó que “esta iniciativa de cooperación bilateral se condice con nuestra convicción de que el desarrollo futuro de Chile depende cada vez más de nuestra capacidad de producir y asimilar ciencia y tecnología de punta, la que se genera principalmente hoy día en el mundo globalizado y en países amigos como Francia”.

Foro científico
A lo largo de la jornada, destacados académicos e investigadores de ambos países dialogaron en torno al desarrollo de investigación conjunta y al intercambio en sectores estratégicos de interés mutuo, entre los que se abordaron las ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias para la salud.

31644466364_fea8982f7d_k

El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai participó en el panel “Cooperación Científica en Problemas Claves de Nuestras Sociedades”, acompañado por el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle; Michael Matlosz, presidente director general de la Agence Nationale Recherche; y Gilles Halbout, rector de la Comue. El foro fue moderado por el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Maass; y por la directora de Investigación de la PUC, María Elena Boisier.

El Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy -en una sección del evento en la que también participó el Director General de investigación e innovación del Ministerio de Educación galo, Alain Beretz- entregó los principales antecedentes de la cooperación científico-tecnológica entre los dos países a lo largo de la historia. Destacó en este contexto, los aportes de naturalistas como Claudio Gay o la labor de Laurent Sazié en el desarrollo de la medicina en Chile. En el marco de los resultados más recientes, el doctor Hamuy señaló que casi un 10% de las 57.974 publicaciones científicas generadas por nuestro país, fueron en colaboración con Francia, particularmente en áreas como astronomía, física, matemática aplicada, geociencia y ecología, entre otras.

En el panel dedicado a la “Cooperación Científica en Problemas Claves de Nuestras Sociedades”, acompañado de directivos universitarios y científicos de ambas naciones, participó también el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Los principales instrumentos de cooperación en estas áreas, son el programa bilateral ECOS-CONICYT, el concurso de intercambios CNRS-CONICYT y los programas multilaterales SticAmsud y MathAmsud en Ciencias y Tecnologías de la Información y Matemáticas, respectivamente.