Noticias

Exitoso cierre de Congreso del Futuro

Publicado 15-01-2017

  • El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, acompañado por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma; y Chantal Signorio, de Puerto de Ideas, integraron el panel “Ciencia para la ciudadanía”, en que analizaron el impacto del evento en la sociedad y de la creación de una cartera ministerial para el área.
31536719873_accdd9a36d_z

Cierre de la VI versión del Congreso del Futuro.

Parlamentarios y miembros de la comunidad científica participaron del panel de cierre de la VI versión del Congreso del Futuro, en que se abordó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, envíado  el 16 de enero, al Parlamento.

Para Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, el rol de este nuevo organismo será fundamental para el desarrollo de nuevas ideas. “El ministerio debe ser para el país, pensando en el futuro, contemplar instancias y estrategias en CTI de acuerdo con los requerimientos de la ciudadanía. Debe articularse con las distintas áreas del conocimiento para resolver sus problemas. Para ello se hará cargo de la innovación con base científica y tecnológica”, indicó. Es por eso que espera que se proyecte “más allá de su límite”, pues “tiene la obligación de hacer un trabajo intrasectorial para abordar los problemas del país”.

32197481312_34663f790b_z

Más de 30 mil asistentes asistieron a las charlas del Congreso en la Región Metropolitana.

Para el senador Guido Girardi la creación del ministerio modificará las actuales políticas científicas. “El ministerio realizará un conjunto de esfuerzos para cambiar la manera de pensar y resolver los problemas”. En tanto, para el senador Chahuán, el desafío del próximo organismo pasa por “democratizar el acceso al conocimiento” y “lograr políticas públicas”, estas son claves al aspirar a promover la ciencia a lo largo de todo el país.

El parlamentario Juan Antonio Coloma, indicó que aspira a “que el Ministerio de Ciencias sea parte de la sangre de Chile”. Para todo lo anterior, la comunicación sería un elemento fundamental, ya que la divulgación de los avances científicos y tecnológicos generaría más vocaciones en el área, explicó Chantal Signorio.

Las cifras
Más de 1,5 millones de espectadores online, 30 mil asistentes presenciales en la Región Metropolitana, y 700 en las regiones donde se llevó a cabo este evento. La comisión organizadora destacó el éxito de la edición 2017, que convierte al evento en un referente mundial para la discusión del futuro del planeta.