Noticias

Presidente de Conicyt participa activamente en el Congreso del Futuro

Publicado 13-01-2017

  • El doctor Mario Hamuy fue parte del panel “Ciencia para el futuro”, realizado en Santiago y del coloquio “Desafíos de la Nueva Institucionalidad Científica”, en la ciudad de Valdivia. Este sábado participará de la mesa “Ciencia para la ciudadanía”.
32228653465_d8a1ea16b9_k

La conversación tuvo como foco principal la importancia de la investigación científica en el desarrollo humano y el rol que deben jugar los gobiernos para asegurarla.

En el marco del VI Congreso del Futuro, el cual reúne a expertos en distintas áreas de la ciencia, tecnología, humanidades y de innovación de Chile y el mundo, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, doctor Mario Hamuy, participó activamente de dos actividades desarrolladas en Santiago y en Valdivia.

La primera de estas actividades se realizó el lunes 9 de enero en el salón del Honor del ex Congreso Nacional, en un diálogo que estuvo moderado por Sir Philip Campbell, astrofísico y editor en jefe de la revista Nature y que se centró en la “Ciencia para el futuro”. Además del doctor Hamuy participaron Margaret Leinen, doctora en oceanografía y vice canciller de Ciencias Marinas de Estados Unidos; Andreas Trepte, doctor en Estudios Económicos Internacionales y director del Instituto Max Planck para Latinoamérica.

La conversación tuvo como foco principal la importancia de la investigación científica en el desarrollo humano y el rol que deben jugar los gobiernos para asegurarla. En ese contexto, Mario Hamuy señaló que “la ciencia es omnipresente, está en todas partes, por lo tanto es muy difícil imaginarse una sociedad humana sin ciencia”. Es necesario saber que la ciencia tiene un efecto y un impacto en la gente y que la pregunta debe ser para qué hacer investigación científica. “Cuando los científicos seamos capaces de responder eso, en ese momento vamos a poder hacer ese switch”, agregó.

Además, el presidente de CONICYT indicó que “en un país con recursos muy limitados, tiene que primar la excelencia. Tenemos que ser capaces de focalizar y ser estratégicos, pero no podemos abandonar la investigación por curiosidad, la investigación por descubrir, pues tenemos que ser parte de esa aventura por generar conocimiento”.

MH 12 de enero congreso futuro Valdivia 2

El senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión “Desafíos del Futuro”; Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; y Andreas Trepte del Instituto Max Planck para Latinoamérica;

En tanto, en la Región de los Ríos, el doctor Mario Hamuy asistió al coloquio “Desafíos de la Institucionalidad Científica en Chile”, realizado el jueves 12 de enero en Valdivia, donde también expusieron el senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión “Desafíos del Futuro”; Andreas Trepte del Instituto Max Planck para Latinoamérica; y Hans Richter, director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y director Científico del Congreso del Futuro Región de Los Ríos.

En esa instancia, el doctor Hamuy se refirió al anuncio que realizó la presidenta Michelle Bachelet sobre el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Estamos dando mucha importancia a la valoración, la divulgación y la difusión de la actividad científica a nivel nacional, por lo que vamos a proponer que en el futuro Ministerio, tengan mucha importancia estas instancias, de manera de ir creando una cultura científica y tecnológica en el país”, puntualizó.