Noticias

CONICYT y DIBAM promueven la investigación patrimonial

Publicado 09-02-2017

  • Ambas instituciones firmaron un acuerdo que se orienta a la creación de instancias de cooperación, en pos de la generación de conocimiento en el país.
Dibam_CONICYT

Angel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM; y Christian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; y de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, firmaron un convenio, que busca fortalecer el acceso de la población a los bienes culturales, a la generación de conocimiento en torno a estas materias y a su extensión a todas las regiones de Chile.

A través de esta iniciativa ambas instituciones desarrollarán una cooperación más específica y permanente, a través de la promoción de programas, proyectos y actividades de investigación, tecnología y difusión.

Para el director de DIBAM, Ángel Cabeza, “este convenio permite, en favor de la investigación científica, abrir las capacidades, experiencias y el capital cultural y académico que tienen ambas instituciones. En DIBAM disponemos no solo de los materiales de estudio, también tenemos profesionales de distintas especialidades, de las ciencias naturales y sociales, que han contribuido a la investigación en Chile; por lo tanto podemos unir experiencias, trabajos y recursos en función de ampliar los horizontes de la investigación en nuestro país.”

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, expresó: “ponemos a disposición de este acuerdo toda nuestra oferta programática, con el objetivo de impulsar proyectos que permitan valorizar las colecciones existentes, generar investigación en el ámbito del patrimonio cultural y natural del país, así como apoyar la formación del capital humano que requieren las instituciones que desarrollan acciones en este ámbito”.

En la oportunidad también estaba presente la antropóloga Susana Herrera, encargada de la recientemente creada Subdirección de Investigación de DIBAM, Susana Herrera, unidad que estará a cargo de coordinar el trabajo con CONICYT.

Las áreas específicas de trabajo conjunto entre las instituciones firmantes serán definidas de mutuo acuerdo, a través de acciones y programas específicos de colaboración.