Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT visita la Antártica

Publicado 21-02-2017

  • En el marco del Seminario “Chile: Potencia en ciencia antártica 2030”, organizado por INACH, el doctor Mario Hamuy realizó una visita a la base “Profesor Julio Escudero”, en la Isla Rey Jorge.

 

Dr Hamuy Antartica 2

Durante el seminario, las autoridades pudieron debatir en torno a temas como la cooperación internacional, la creación de redes científico-logísticas en la Antártica y los efectos del cambio climático.

La Antártica es uno de los pocos lugares en el mundo donde la ciencia tiene un rol predominante, dado que la investigación, en diversas disciplinas, puede vincularse de manera directa a la puesta en marcha de políticas de gran impacto a nivel global, como en el caso del cambio climático. En esta perspectiva, el Instituto Antártico de Chile, INACH, organizó el seminario “Chile: Potencia en Ciencia Antártica 2030”, con el propósito de analizar y debatir con representantes de distintas instituciones las estrategias que permitan al país consolidar un liderazgo en ciencia antártica.

De esta actividad, en la que se abordaron temáticas asociadas a la cooperación internacional, la creación de redes científico-logísticas en el territorio antártico y los efectos del cambio climático, participó el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la institución, Christian Nicolai. Las autoridades fueron recibidas en Punta Arenas por el director del INACH, doctor José Retamales, el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, y la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

Dr Hamuy Antartica

El doctor Hamuy expresó su satisfacción por el aumento de la actividad científica chilena en la Antártica, y la creciente cooperación entre CONICYT e INACH.

El doctor Hamuy expresó su satisfacción por el aumento de la actividad científica chilena en la Antártica en los últimos años, así como la creciente cooperación entre CONICYT e INACH.

Posterior al seminario, el presidente del Consejo de CONICYT se trasladó a la base Profesor Julio Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge, del Territorio Chileno Antártico. Estas instalaciones de INACH albergan a científicos que llevan adelante investigación en áreas como geología, estudios atmosféricos, estudios medioambientales y biología.

“He tenido la oportunidad de conocer investigadores de la Universidad Austral de Chile que están buceando e investigando la flora marina y cambio climático en estas frías aguas, lo que constata que Chile ha generado a pesar de ser un país relativamente pequeño, una masa crítica de investigadores. Hay cerca de 300 científicos en nuestro país que están involucrados en investigaciones sobre ciencia Antártica”, indicó el Premio Nacional de Ciencias.

 

Actualmente, son 52 los países adherentes al Tratado Antártico, de los cuales 34 desarrollan actividades científicas en este continente y 29 mantienen 80 bases permanentes y de verano.

Cabe destacar que CONICYT ha apoyado permanentemente la investigación científica en esta zona del país, a través del financiamiento de proyectos que entregan programas como Fondecyt, Formación de Capital Humano Avanzado y PIA, entre otros. Además, los programas Fondap y Regional respaldan el trabajo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), respectivamente.

Fuentes: INACH y Ovejero Noticias.