Noticias

CONICYT organiza taller para reflexionar sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Social de CyT

Publicado 23-03-2017

  • Expertos relacionados a temáticas de ciencia y sociedad fueron convocados para participar de una instancia de análisis y discusión en torno a las estadísticas presentadas en 2016, con el propósito de enriquecer una publicación que será presentada en los próximos meses.
Workshop_03

El workshop se dividió en seis módulos integrados por expertos en ciencia y sociedad de distintas instituciones.

Durante 2016, CONICYT difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo fue conocer la visión que la ciudadanía tiene sobre la ciencia y tecnología, indagar en cuánto y cómo las valora y la forma en que se apropia de ellas. En este marco, la comisión invitó a participar a divulgadores científicos, comunicadores e investigadores relacionados a temáticas de ciencia y sociedad, de distintas instituciones del país, al workshop “Reflexiones en torno a los Resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología”, una instancia para analizar, discutir y profundizar el debate en relación a la cultura científica y la comunidad. Dicho trabajo, además, servirá para el enriquecimiento de los artículos que conformarán el libro con los resultados de la muestra.

Al respecto, Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, señaló que Chile “está dando pasos hacia la creación de una institucionalidad más robusta para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y, en este camino, se requiere conocer en detalle las aspiraciones, expectativas y opiniones de la población respecto a estos temas. En ese sentido, queremos promover y facilitar el debate y la reflexión, a través de encuentros participativos como estos, pues los comentarios y aportes de todos los actores, enriquecerán el análisis y nos permitirá una mejor vinculación con la comunidad y proyectar soluciones a deficiencias y barreras para el avance de la ciencia y tecnología en el país”.

Workshop_01

El director ejecutivo de CONICYT valoró la instancia participativa, ya que enriquecerá el análisis y permitirá una mejor vinculación con la comunidad.

El workshop se realizó en una jornada dividida en seis módulos cerrados, con diez expertos cada uno y encabezados por los autores de los artículos que conformarán el libro.

En cuanto a la metodología de trabajo, en cada taller los invitados pudieron expresar observaciones sobre el tema, seguido por la exposición del autor o autora y, a continuación, un debate sobre la temática que fue recogido por el Departamento de Estudios de CONICYT.

Los nombres de las mesas de trabajo y los autores fueron los siguientes:

  • Percepción social sobre utilidad, riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología”, dirigida por el doctor Marcelo Arancibia Gutiérrez del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  • Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología”, encabezada por la doctora Ana Muñoz del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Madrid, España.
  • La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género”, liderada por la doctora Johanna Camacho del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.
  • Perfiles sociales y relación entre interés, nivel de información y hábitos sobre temas de ciencia y tecnología”, conducida por el doctor Manuel Antonio Garretón, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2007).
  • Las políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología, reconocimiento institucional y valoración social de la ciencia”, encabezada por el Magíster Raimundo Roberts, de la Biblioteca del Congreso Nacional; y la Magíster Alexia Sampere, asesora técnica del Consejo Futuro del Senado.
  • Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile y la perspectiva internacional”, dirigida por el doctor Carmelo Polino, del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (Organización Estados Iberoamericanos) y de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Argentina.