Noticias

Doctor Mario Hamuy en visita a Región de Coquimbo: “La ciudadanía tiene que apropiarse de la ciencia”

Publicado 21-03-2017

  • El Presidente del Consejo de CONICYT hizo un llamado a la comunidad a empoderarse del quehacer científico. Además, comentó sus impresiones sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se está discutiendo en el Senado.
IMG_1511

Para el presidente del Consejo de CONICYT, apropiarse de la ciencia es la única manera, como país, de dar el salto al desarrollo.

El presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy, visitó la Región de Coquimbo para participar de la inauguración del año académico en la Universidad de La Serena, institución que además celebró 36 años de historia. En el encuentro, la autoridad realizó una charla con los presentes para compartir sus impresiones sobre el quehacer científico nacional y local.

Considerando que la investigación científica que se realiza en el país se efectúa mayoritariamente en las universidades, esta instancia sirvió para dialogar respecto a los esfuerzos que se llevan adelante en esta casa de estudios y también en los centros educativos de la zona.

Uno de los principales puntos abordados el doctor Hamuy fue la importancia que debe tener la ciudadanía a la hora de acercarse y hacer propia la ciencia, sobre todo en una región que destaca en áreas como astronomía y ciencias del mar. “La ciudadanía tiene que apropiarse de la ciencia, sentirse orgullosa de lo que tiene, de esa energía que recibimos del universo, que la procesamos y la vamos a analizar acá. Tenemos que entender el trabajo que, por ejemplo, hace el PAR Explora Coquimbo u otros centros y que buscan comunicar a la ciudadanía que hay detrás de cada artefacto, como un celular o implementos que usan en la cocina o el medicamento que toman en la mañana. En todo hay ciencia”, comentó.

IMG_1493 (002)

Doctor Mario Hamuy participó de la inauguración del año académico en la Universidad de La Serena.

Además, aseveró que empoderarse de la ciencia es la única manera de dar el gran salto al desarrollo, “transformando a Chile en un país científico y no sólo en un exportador de minerales. Para eso necesitamos a una ciudadanía comprometida con la ciencia y que, por un lado, entienda lo que significa hacer ciencia y lo que aporta a la sociedad y, por otro lado, que les dé orgullo, ya que un país que piensa, es una nación más libre y más soberana”, declaró el Premio Nacional.

En enero ingresó a la discusión parlamentaria el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad científica para el país. Hoy se encuentra en la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado, para su discusión.

“El futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como tarea transformar al país, transformar a Chile, de ser un país exportador de recursos minerales y materias primas, a ser un país exportador de conocimiento e inteligencia. En esa cartera, la divulgación, la valoración de la ciencia y la generación de una cultura de ciencia, tecnología e innovación, se trabajará desde la edad más temprana”, finalizó.