Mujeres en Ciencia

Libro de la UCM recoge testimonios de mujeres migrantes de la Región del Maule

Publicado 22-03-2017

  • El libro “Narrativas de Otros Ojos”, elaborado por el proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno” de la UCM, fue financiado por el Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT.
tapa libro

En el libro se exponen las historias de vida de mujeres migrantes, provenientes de distintos países y de diferentes edades.

El proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno”, de la Universidad Católica del Maule –adjudicado en el IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2014-, se planteó abordar desde una perspectiva transdisciplinaria, la integración escolar de niños, jóvenes y familias inmigrantes en centros educativos chilenos, develando prácticas de discriminación, segregación y exclusión social. Las líneas principales de investigación que desarrolla este equipo de científicos, abordan temáticas de Género, Lengua, Exclusión social, Territorialidad y Exclusión social.

Como parte de sus actividades, el grupo de investigadores desarrolló el libro “Narrativas de Otros Ojos: testimonios de mujeres migrantes en la Región del Maule”, un conjunto de historias personales que fueron recogidas por la doctora en Investigación Educativa, Susan Sanhueza, directora e investigadora principal del Anillo; el doctor en Psicología y Educación, Rodrigo Arellano; la licenciada Sonia Baltierra; y la escritora Daniela Ramírez.

En el trabajo se exponen las historias de vida de mujeres migrantes, provenientes de distintos países, de edades diversas, algunas dedicadas a las labores domésticas y otras con profesiones altamente calificadas.

La doctora Sanhueza explica que los relatos develan aspectos como las relaciones de afecto y sexualidad, y las de poder y discriminación. También se expresan las experiencias de la maternidad transnacional, provocadas por el viaje que separa a madres e hijos. Las migrantes hablan con crudeza de una sociedad que las ignora y niega sus derechos, lo que tiene importantes efectos en la construcción de sus identidades.

En un momento en que la sociedad chilena ha venido aproximándose a la temática de los fenómenos migratorios, la publicación ha generado un impacto considerable, tanto a nivel académico, en los medios de comunicación regionales y en la propia comunidad. En este marco, el pasado 8 de marzo las investigadoras entregaron gratuitamente ejemplares del libro, en una actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Biblioteca Humana Migrante y el Colectivo Migra, en la Plaza Cienfuegos de Talca.

muestra fotografica migracion

La directora del Programa de Investigación Asociativa, PIA de CONICYT, Isabel Meneses; junto a la doctora en Investigación Educativa, Susan Sanhueza.

Refiriéndose a las técnicas de investigación utilizadas en el estudio, la doctora Sanhueza contó que “las historias de vida han resultado una herramienta muy valiosa para aproximarnos a las experiencias de mujeres migrantes en Chile. Éstas han sido narradas en primera persona, alcanzando un potencial interpretativo que nos permite registrar en forma escrita, la memoria del proceso migratorio y la construcción de la identidad desde una perspectiva dialógica entre género y cultura”.

La investigación ha implicado aproximarse a las escuelas, a los profesores y a las familias y, en ese contexto, la directora del proyecto señala que estos relatos nos muestran lo violento que puede llegar a ser el sistema educativo. “Por ejemplo, cuando los niños de Colombia piden cantar su himno nacional además del chileno, o cuando los niños de Haití guardan silencio porque no hablan español. Estas problemáticas nos han llevado a desarrollar programas educativos interculturales, no solo con niños en las escuelas sino también con los futuros profesores en las universidades”.

El proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno”, busca diseñar un modelo para gestionar la migración en distintas áreas que pueda ser transferido a nivel de nuestro país. En esa perspectiva, el pasado 7 de marzo se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), destinado a promover acciones colaborativas, ya sea para generar conocimiento en estas materias o para ejecutar programas que apunten a la integración social desde un enfoque basado en los Derechos Humanos.