Noticias

María Teresa Ruiz es distinguida por UNESCO y Fundación L’Oréal por su trabajo científico

Publicado 23-03-2017

  • Fue seleccionada entre las cinco científicas ganadoras de la 19ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “For Woman in Science”, que premia mundialmente la trayectoria de connotadas mujeres científicas, en una ceremonia presidida por el Profesor Christian Amatore, presidente del Jurado Internacional de FWIS y miembro de la Academia de Ciencias, Francia.
MTRuiz

La doctora María Teresa Ruiz es desde 2015, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Este miércoles 23 de marzo la astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibió en París el premio que reconoce su aporte al avance científico en Chile, en el marco de una ceremonia a la que asistieron destacadas personalidades del quehacer científico y académico internacional.

El escenario para la presentación de las cinco científicas ganadoras de la 19ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “For Woman in Science”, fue la Maison de la Mutualité en Paris. El premio reconoce la trayectoria de connotadas mujeres científicas, que fueron seleccionadas por una comunidad de más de dos mil científicos internacionales en primera instancia. Las cinco ganadoras fueron evaluadas además, por un jurado independiente de doce personalidades reconocidas por la comunidad científica internacional, siendo merecedoras de un premio de 100.000 € en recompensa de su contribución al progreso de la ciencia.

De esta manera, la chilena María Teresa Ruiz se suma a las 92 científicas premiadas desde 1998, entre las que se encuentran Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, ambas ganadoras del Premio Nobel, y la doctora Ameenah es Gurib-Fakim actual Presidenta de la República de Mauricio.

María Teresa Ruiz actualmente es directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, además de ser Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en ejercer el cargo. Ruiz fue también la primera mujer en la historia en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Hoy también es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La astrónoma es la tercera chilena en recibir el galardón. En 2007 fue otorgado a Ligia Gargallo, química con títulos de la Universidad de Concepción con doctorados de la Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Lieja, ambas en Bélgica. En 1998, la bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gloria Montenegro Rizzardini, fue la primera latinoamericana en recibir el premio.

Las ganadoras del premio primero son nominadas por la comunidad científica de sus respectivas zonas para luego ser evaluadas por un jurado internacional de 12 reconocidos científicos.