Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT presenta al CRUCH proyecto del Ministerio de CyT

Publicado 07-04-2017

  • En la recientemente inaugurada Universidad de O´Higgins, en Rancagua, los rectores conocieron los detalles de la nueva institucionalidad científica que actualmente se discute en el Senado.
0001

Este encuentro, realizado en la Universidad de O´Higgins, forma parte del proceso de socialización del proyecto para la nueva institucionalidad para ciencia y la tecnología.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, presentó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante la última sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Dicho articulado actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Este encuentro, realizado en la Universidad de O´Higgins, forma parte del proceso de socialización de la nueva institucionalidad que incluye actores relevantes del mundo de la ciencia y la tecnología, y de otras áreas de la sociedad con el objetivo que puedan conocer este proyecto y aportar con sus comentarios.

El doctor Mario Hamuy se mostró muy satisfecho con esta reunión, “agradecemos el interés del CRUCH por conocer esta iniciativa y hacerse el tiempo de recibirnos, para nosotros es muy relevante este proceso de recoger opiniones de todos quienes consideran el desarrollo del conocimiento como un motor de cambio de nuestro modelo de desarrollo de cara a las próximas décadas”, señaló.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá la generación de conocimiento en todas las áreas del saber, con la colaboración y participación de toda la sociedad, con el propósito de que Chile tenga una nueva estrategia de desarrollo con una mirada de largo plazo. Se encargará, a su vez, de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

La nueva institucionalidad contará con una Agencia de Investigación y Desarrollo como servicio ejecutor de políticas. Junto con ello, se establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un organismo permanente y crea el Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica.