Noticias

Director ejecutivo de CONICYT inaugura año académico en UTEM

Publicado 10-04-2017

  • Durante el vamos a las actividades lectivas 2017 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Christian Nicolai llamó a aprovechar las especiales oportunidades que ofrece Chile al desarrollo de la investigación en áreas como la astronomía, la ciencia antártica, o los estudios en energía solar.
IMG_1921

Christian Nicolai destacó la profunda concordancia entre la misión institucional declarada por la UTEM y los actuales requerimientos del país, en el ámbito de la formación de profesionales e investigadores.

La clase magistral “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, a cargo del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, fue la actividad escogida para dar inicio al año académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. La ceremonia fue presidida por el rector de esa casa de estudios, Luis Pinto Faverio, y contó con la presencia de los rectores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza Araya; y de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, entre otras autoridades académicas.

IMG_1897

La ceremonia fue presidida por el rector de esa casa de estudios, Luis Pinto Faverio; y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

La actividad se inició con la presentación de un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en que destacó el activo rol desempeñado por la UTEM en el proceso de reforma a la educación superior, que actualmente se impulsa en el país.

En su intervención, el rector Luis Pinto resaltó el compromiso de la universidad con los desafíos en el ámbito de la ciencia y tecnología que enfrenta nuestro país, haciendo un llamado a los investigadores de mayor trayectoria a transmitir esos valores a los nuevas generaciones.

En tanto, el director ejecutivo de CONICYT, comenzó su conferencia recordando sus vínculos con la UTEM, institución de la cual fue profesor. Realizó un balance de la situación productiva y demográfica del país, para revisar luego los desafíos pendientes con respecto a la inversión en I+D. “En esta coyuntura tenemos que hacernos las preguntas correctas, entender el entorno y buscar colectivamente las respuestas, basados en evidencia; con método y esfuerzo, a través del pensamiento crítico y conocimiento. Debemos desarrollar conocimiento para atender nuestras áreas prioritarias y estratégicas. Hoy necesitamos más ciencia, tecnología e innovación”.

Luego de reseñar las principales tendencias tecnológicas a nivel mundial y su impacto en el trabajo y la calidad de vida de las personas, Nicolai llamó a aprovechar las oportunidades que Chile ofrece al desarrollo de la investigación en áreas como la astronomía, la ciencia antártica, o los estudios en energía solar, alimentos, desastres naturales, etc.

El director ejecutivo concluyó destacando la profunda concordancia entre la misión institucional declarada por la UTEM y los actuales requerimientos del país, en el ámbito de la formación de profesionales e investigadores. “Quisiera dejar abierta la invitación a hacer universidad, con la marca tecnológica, en Chile y para Chile, aportando a la innovación al desarrollo del país”, expresó.