Noticias

Doctor Mario Hamuy presenta proyecto que crea Ministerio de CyT en la UBB

Publicado 28-04-2017

  • En su visita a la Universidad del Bío Bío, el presidente del Consejo de Conicyt y asesor científico de la Presidencia, sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria, donde académicos, investigadores y estudiantes, reflexionaron y dialogaron acerca de la importancia y trascendencia de esta nueva institucionalidad.
P1010135

El doctor Mario Hamuy sostuvo que “esta nueva institucionalidad nos va a permitir hacer grandes cambios para el país”.

“Un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile” se tituló el conversatorio encabezado por el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, en su visita a la Universidad del Bío Bío, y que permitió a los investigadores de esta casa de estudios participar de la reflexión y el debate sobre la nueva institucionalidad para la CyT.

“El Proyecto de Ley establece varios elementos que son claves para el futuro de nuestras universidades en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el posgrado y la formación del capital humano. Sabemos que más del 90% de la investigación en Chile se hace en las universidades. Nos parece además que la presencia regional debería expresarse claramente en este proyecto”, resaltó Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB.

En tanto, el doctor Hamuy, al presentar los detalles sobre el proyecto del MINCyT, que actualmente se discute en el Parlamento, manifestó: “me alegro que estén presentes los estudiantes, porque este ministerio es para el futuro. Es un organismo diseñado principalmente para pensar el Chile que vendrá, y ahí la labor de ustedes es muy relevante”, señaló el doctor Hamuy. Además, sostuvo que “esta nueva institucionalidad nos va a permitir hacer grandes cambios para el país”.

P1010048

“Un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile” se tituló el conversatorio encabezado por el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

El diálogo lo abrió el académico Julio Alarcón, de la Facultad de Ciencias de la UBB, quien comentó que ésta es una instancia que la comunidad científica ha esperado por muchos años: una nueva institucionalidad, distinta a la existente, para el desarrollo científico tecnológico del país.

El doctor Mario Hamuy manifestó que el proyecto apunta a crear las condiciones necesarias para ordenar el sistema de ciencia y tecnología en el país y se mostró optimista respecto al futuro de esta iniciativa.

“En lo particular, es cierto que hay matices y algo se ha señalado acá respecto al Proyecto de Ley. Existe la mejor voluntad por parte del Ejecutivo para recoger las indicaciones propuestas por quienes han asistido a las audiencias. Sigo estando optimista respecto a que podamos tener esta iniciativa aprobada a fin de año”, concluyó.