Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT participó en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta

Publicado 11-04-2017

  • El doctor Mario Hamuy destacó el potencial de la región para generar investigación y desarrollo en áreas como la astronomía, la minería y la energía.
Doctor Mario Hamuy en Festival Puerto de Ideas

El doctor Mario Hamuy presentó la charla “Una excursión por un universo en expansión”, sobre uno de los hallazgos más importantes para la investigación astronómica.

Con un mensaje acerca del potencial científico que exhibe Antofagasta, llegó el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, a la capital regional para participar en el IV Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que se desarrolló entre el 7 y 9 de abril.

El también astrónomo y Premio Nacional de Ciencias 2015, presentó la charla “Una excursión por un universo en expansión”, donde expuso sobre el descubrimiento que realizó el proyecto Calán-Tololo y en el que fue investigador principal. Cabe señalar que, este hallazgo condujo al otorgamiento del Premio Nobel de Física en 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.

El doctor Mario Hamuy aprovechó su visita a la región para referirse al papel que jugará el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de ley está siendo discutido en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. En una entrevista al diario El Mercurio de Antofagasta, destacó el impacto que tendrá su creación para potenciar la innovación y el desarrollo en áreas como la astronomía, la minería y la energía.

El presidente del Consejo de CONICYT explicó en este medio que el ministerio será el encargado de definir el desarrollo de las políticas públicas de los próximos años en ciencia e innovación, asegurando que “esto cambiará la matriz productiva de nuestro país, generará el gran salto a nuestro desarrollo. Dentro del aparato del Estado, este ministerio debe ser el cerebro de Chile”, dijo la autoridad.

Destacó, también, que esto será de vital importancia para localidades como Antofagasta, donde el desierto constituye un enorme laboratorio para realizar investigación, no sólo en disciplinas como la astronomía -en pleno desarrollo gracias a la instalación de los grandes telescopios internacionales que se benefician de la pureza de los cielos del norte- sino también, para potenciar el uso de minerales como el litio.

MarioHamuy Puerto de Ideas Antofagasta

El doctor Hamuy señaló que gracias a los observatorios Paranal, ALMA y, próximamente, el E-ELT, se espera que Antofagasta se transforme en polo mundial de la astronomía.

“El tema minero debe ser algo estratégico para el país y, así, lo hemos recogido. Este es un área prioritaria para nosotros. Hoy enviamos concentrado y China lo toma y saca todos los otros metales. Tenemos que pensar qué vamos a hacer con el litio, hacemos baterías o le agregamos valor. Imagino un gran centro de investigación en minería en el Desierto de Atacama, pero uno de verdad. Hoy cometemos el error de llamar centros a redes de investigación”, recalcó.

Respecto del potencial de la astronomía para el desarrollo de la región, el destacado investigador aseguró que el futuro es auspicioso, gracias a la instalación en el desierto, de los observatorios Paranal, ALMA y, próximamente, el E-ELT, con lo que se espera que Antofagasta se transforme en un polo mundial de la astronomía.

Acerca de la investigación que se realiza en la región de Antofagasta, destacó el trabajo que llevan a cabo grupos científicos en la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. “Ambos hacen mucha divulgación con los centros de la región. Los cielos chilenos no sólo debieran ser para los astrónomos, sino también, para los ingenieros. La ciencia tiene que llegar a la gente, porque es financiada por todos nosotros y es importante que la sociedad se apropie del trabajo de los científicos”, concluyó el presidente del Consejo de CONICYT.