Mujeres en Ciencia

Concurso de videos busca resaltar el aporte de científicas chilenas para derribar estereotipos

Publicado 18-05-2017

  • Esta nueva versión del certamen “Mujeres Chilenas en Ciencias” invita a escolares y al público general a relevar, a través de un video, parte de la vida o del trabajo de mujeres que se dedican a la ciencia en nuestro país.
Concurso Mujeres Cientificas1

El video, de hasta tres minutos, debe presentar a la científica destacada, relatar su quehacer y dar cuenta de la pasión que exhiben por su trabajo.

Con el propósito de difundir el trabajo de las científicas de nuestro país, este 17 de mayo se inició la convocatoria del “Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias”, instancia organizada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago, CEDENNA; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM; y la Red Interamericana de Academias Científicas (IANA), además de contar con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La subsecretaria de esta cartera, Bernarda Pérez, señaló que “es fundamental para Chile, para el crecimiento económico y la innovación científica, que más mujeres se especialicen en ciencias, ingenierías y tecnología, que puedan hacer carrera en estas áreas y aportar con sus habilidades y conocimientos”.

De la convocatoria puede participar cualquier persona interesada en destacar la participación femenina en los diferentes campos de la ciencia, ya sea de manera individual o en equipos, quienes serán divididos en las categoríasEscolar” y “Público General”.

La pieza audiovisual inédita, de hasta tres minutos, debe presentar a la científica destacada, relatar su quehacer y dar cuenta de la pasión que exhiben por su trabajo. El video podrá ser subido al sitio www.cientificaschilenas.cl hasta el jueves 24 de agosto.

El ganador de cada categoría recibirá $1.500.000 como premio. También se destacará al segundo lugar con $500.000 y reconocimientos con Mención Honorífica en ambas categorías.

Lanzamiento Concurso Mujeres Chilenas Ciencias1

Este miércoles 17 de mayo fue el lanzamiento del Concurso, donde estuvieron presentes los organizadores y parte del jurado que definirá a los ganadores y ganadoras de este año.

La directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, quien es parte del jurado para elegir los videos ganadores, destacó que “nos parece importante relevar las iniciativas donde se demuestre a la población que la mujer cumple un rol fundamental en la ciencia. Esperamos que muchas niñas, que participen o vean los videos, dejen de lado estereotipos que la sociedad ha impuesto, y sean capaces de identificarse con ellas y verse como las futuras líderes mundiales en investigación”.

El jurado estará compuesto por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT; la periodista Soledad Onetto; Dora Altbir, directora del Cedenna; y Alejandro Jofré, director del CMM.

Bases y más información en www.cientificaschilenas.cl

Concurso videos