Noticias

Director ejecutivo de CONICYT visitó la Región de Arica y Parinacota

Publicado 18-05-2017

  • Una nutrida agenda desarrolló Christian Nicolai en el extremo norte del país, que incluyó actividades con el PAR Explora de CONICYT y autoridades regionales para tratar diversos aspectos del quehacer científico y tecnológico local.
Christian Nicolai en Arica y Parinacota

Christian Nicolai sostuvo encuentros con diferentes autoridades regionales y participó de actividades del PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota.

Dentro del plan de visitas técnicas a las regiones del país, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, visitó la Región de Arica y Parinacota este miércoles 17 de mayo de 2017, sosteniendo una intensa agenda de trabajo con autoridades regionales de gobierno, el ámbito académico, científico y educacional.

En una primera instancia, el director se reunió con la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, con quien abordó temáticas en común en materia de ciencia y tecnología entre la región y CONICYT, como por ejemplo, la realización de la Reunión Binacional de Ministros Chile-Perú de Ciencia y Tecnología durante la primera quincena de julio, instancia que busca generar integración y cooperación en la materia.

Nicolai aprovechó el encuentro para informar a la autoridad local que la próxima versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, del Programa Explora de CONICYT -a realizarse en noviembre-, fue adjudicado a la propuesta presentada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de esa región, implementado por la Universidad de Tarapacá. La intendenta Acuña agradeció y valoró que esta importante actividad se realice en la ciudad de Arica, ya que es una muestra innegable de descentralización y, del mismo modo, comprometió el apoyo del Gobierno Regional en su organización.

El director ejecutivo, posteriormente, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, y su equipo de trabajo, compuesto por Sebastián Lorca, vicerrector Académico; Yurilev Chalko, director de investigación y postgrado; y Sergio González, investigador de la UTA. En la cita, llevada a cabo en el campus Velásquez de esa casa de estudios, las autoridades abordaron una serie de temas de interés común, como el presupuesto y funcionamiento del Programa Fondecyt. Al respecto, el vicerrector Lorca, resaltó la mejora de sus sistemas de postulación y rendición de cuentas. También, se abordaron contenidos como la promulgación de las modificaciones del Decreto Supremo 664/2008, que rige las Becas Chile; y la realización del Congreso Nacional Escolar de CyT en Arica.

Finalización Taller de Plantas Nativas

La ceremonia de cierre del Taller de Plantas Nativas finalizó con la plantación de un hibisco en el jardín de la Escuela Comandante Juan José San Martín de Arica.

Luego, Nicolai participó en la ceremonia de finalización del Taller de Plantas Nativas para uso medicinal en la Escuela Básica Comandante Juan José San Martín, el cual fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, con el apoyo de investigadores del CIHDE. En la actividad, se entregaron las agendas que desarrollaron estudiantes de séptimo y octavo básico en el marco del taller, finalizando con una simbólica plantación de especies nativas al interior del establecimiento educacional.

El director ejecutivo de CONICYT, concurrió a la Radio Universidad de Tarapacá, donde, en el marco del programa “La Entrevista”, sostuvo una conversación, respecto al trabajo que la Comisión ha realizado en los últimos años. “Hemos asumido importantes desafíos, que en conjunto buscan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país y, además, aumentar el número de investigadores. Por ejemplo, con el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, incrementamos los plazos que los estudiantes de postgrado tienen para obtener sus grados en universidades nacionales o del extranjero. También,  incorporamos políticas de género que se traducen en mejoras sustentables para las becarias. Paralelamente, somos coadyuvantes del Ministerio de Educación, desde donde hemos puesto la oferta científica que tenemos al servicio del currículum escolar. Para ello, a través del Programa Explora, hemos desarrollado el Proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde investigadores y profesores realizan un co-diseño en el aula para fomentar el aprendizaje de los alumnos, a través del método de la indagación”.

Finalmente, la autoridad se trasladó a dependencias del Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto, donde sostuvo un encuentro con sus directivos y equipo de trabajo. Además, aprovechó la oportunidad de visitar las instalaciones del CIHDE e interiorizarse en el trabajo de sus investigadores.