Noticias

Investigador de la UdeC recibe Premio Atenea a Mejor Obra Científica del año

Publicado 16-05-2017

El profesor Gabriel Gatica, director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA de la Universidad de Concepción, fue galardonado por su libro introductorio a los métodos mixtos en la ingeniería y la matemática.

Gabriel Gatica

El doctor Gatica señaló que este es “un reconocimiento al importante desarrollo alcanzado por la matemática aplicada en la Universidad de Concepción”.

Con el voto unánime por parte del jurado le fue otorgado el Premio Atenea, de la Universidad de Concepción, a la Mejor Obra Científica del año 2016, al profesor e investigador de la misma casa de estudios, doctor Gabriel Gatica. El autor fue premiado por su libro titulado “A Simple Introduction to the Mixed Finite Element Method. Theory and Applications” (Una Introducción al método de elementos finitos mixtos. Teorías y Aplicaciones), que busca introducir las soluciones a problemas que ocurren en el campo de las ciencias de la ingeniería, como la termodinámica.

El volumen -dirigido a estudiantes de pre y postgrado de las áreas de matemática, física e ingeniería- busca entregar una primera aproximación al método, aportando los conocimientos de base para que sus usuarios puedan, más adelante, entender textos avanzados y los nuevos resultados de investigación en el área.

“Habitualmente, los textos existentes abarcan temas demasiado especializados, de modo que, para un estudiante principiante o para un investigador joven, puede resultar no muy fácil encontrar y entender los resultados verdaderamente esenciales”, señaló el profesor Gatica, quien además dirige el CI²MA, entidad asociada al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, a través del proyecto Basal conjunto PFB03.

Para el ingeniero matemático, este es “un reconocimiento al importante desarrollo alcanzado por la matemática aplicada en la Universidad de Concepción, desde los años 90 a la fecha””.

El jurado del premio Atenea estaba compuesto por Bernabé Rivas, vicerrector de la UdeC; Carlos González, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC; Ximena García, directora de Postgrado de la misma casa de estudios; Carlos Conca, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Fernando Medel, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral.

El Premio Atenea, asociado a la revista del mismo nombre que publica la UdeC, se otorgó  por primera vez en 1929 a Manuel Rojas, posteriormente se decidió premiar además de manera alternada a la mejor obra científica, lo que se llevó a  efecto en  1935 cuando se entregó el galardón a Guillermo Corona por su obra Química normal y patológica de la sangre.

Desde 2006 se otorga en años impares a la más destacada obra literaria y en años pares a la más destacada obra científica publicada en el país, en los dos años inmediatamente anteriores al otorgamiento de la distinción.

Tras recibir este reconocimiento, el doctor Gatica se suma a la lista de connotados científicos que han sido galardonados con este prestigioso premio, como es el caso de Hermann Niemeyer, Jorge Nogales, Clodomiro Marticorena, Roberto Rodriguez y Archibaldo Donoso, entre otros.