Concursos

CONICYT invita a participar de la segunda versión de su Concurso de Investigación Aplicada en Minería

Publicado 10-07-2017

  • La convocatoria, abierta hasta el 1 de agosto, responde las temáticas estratégicas establecidas por CONICYT y contempla un fondo de hasta $ 3.600 millones, a distribuir entre los proyectos adjudicados.
SONY DSC

En su primera convocatoria, el certamen contó con 37 postulaciones admisibles, y adjudicó 13 proyectos. Cabe destacar que, al igual que en la versión anterior, se promueve la asociación entre investigadores y empresas.

 

El objetivo de esta iniciativa -que el año pasado entregó un total de $ 2.633 millones- es apoyar la ejecución de propuestas de investigación científica y tecnológica en minería con potencial impacto económico y social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves.

La actual edición del Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería  -iniciativa que forma parte del Programa en Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenida y que es gestionada por CONICYT,  a través de su Programa Fondef- incorpora dos líneas  nuevas de investigación: tecnologías de exploración sustentables, un área que se hace cargo del auge que se proyecta tendrá la minería en la zona central y donde se  concentrarán los descubrimientos de yacimientos realizados en los últimos años; y nuevos usos sustentables para el cobre, relacionados con el calentamiento global, eficiencia energética y disponibilidad de agua, entre otros.  Estas temáticas se suman a las ya existentes: fundición y refinería, hidrometalurgia, relaves, concentración de minerales, operaciones y planificación minera.

Los proyectos presentados deben partir de un resultado previo que se encuentre validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio. Asimismo, se promueve la inserción de investigadores al solicitar la incorporación en los equipos de trabajo de, al menos, dos investigadores con grado académico de doctor, con una antigüedad máxima de cinco años desde la obtención del grado. “Buscamos soluciones que satisfagan las necesidades específicas de la industria minera, con proyectos que apunten tanto a resolver rápidamente barreras y problemáticas urgentes y, al mismo tiempo, potencien esta actividad en los próximos años; pero también, es necesario aumentar la masa crítica de investigadores”, recalcó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Área prioritaria

 La minería es una de las áreas prioritarias de CONICYT,  siendo definida como uno de los ejes estratégicos para el período 2017-2018. Surgió como medida concreta en respuesta a los desafíos  planteados por la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile”, y a las prioridades establecidas por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el Informe de la “Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile”.

 Para Nicolai,  “resulta fundamental para la industria minera nacional desarrollar capacidades de innovación tecnológica a través de investigaciones que permitan potenciar su competitividad en el tiempo. De esta manera, estamos aplicando nuevo conocimiento en los procesos y agregando valor al producto final”.

10023753013_c1e757bbe5_o

La minería es una de las áreas prioritarias de CONICYT, siendo definida como uno de los ejes estratégicos para el período 2017-2018.

Ciencia y empresa

En su primera convocatoria, el certamen contó con 37 postulaciones admisibles, y adjudicó 13 proyectos. Cabe destacar que, al igual que en la versión anterior, se promueve la asociación entre investigadores y empresas.

En esta oportunidad, pueden presentarse iniciativas que generen innovación tecnológica en servicios y productos en dos ámbitos: precompetitivos, con impactos orientados a mercados; y de interés público, con beneficios en la comunidad nacional o sectores importantes de ella.

El Concurso de Investigación Tecnológica en Minería se encuentra abierto desde el 29 de junio hasta el 1 de agosto próximo. Los proyectos adjudicados tendrán un plazo máximo de 24 meses para ejecutarse, recibiendo un subsidio de hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de 230 millones de pesos para implementar sus propuestas.

Pueden participar personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Bases y antecedentes para postular en el siguiente enlace.

http://www.conicyt.cl/fondef/files/2017/06/Res-4543-2017-Aprueba-bases-segundo-concurso-Mineria.pdf