Noticias

Presidenta Michelle Bachelet presenta nuevas convocatorias para Investigadores jóvenes en CONICYT

Publicado 09-08-2017

  • La mandataria encabezó la ceremonia de lanzamiento de los dos nuevos concursos, dirigidos a científicos en etapas iniciales de sus carreras, irán en directo beneficio de investigadores y universidades acreditadas, con el propósito de impulsar el desarrollo del país a través de la generación de conocimiento.

La mandataria hizo un llamado para que en los próximos gobiernos se mantenga la convicción de entregar herramientas para el desarrollo de la investigación.

La contratación en universidades de investigadores que inician su carrera o el financiamiento de proyectos de investigación para incorporarse a redes internacionales de científicos, son los objetivos de los nuevos concursos presentados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y que además contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Estas nuevas iniciativas, que llevarán adelante los programas de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado y de Cooperación Internacional, contemplan subvenciones especiales para universidades y científicos, apuntando a reforzar las medidas de inserción de investigadores jóvenes promovidas por la institución.

“Porque de lo que se trata es de empezar a encauzar sistemáticamente el potencial adquirido por los y las jóvenes en el exterior para ponerlo al servicio del país. O sea, también traer nuevas capacidades y nuevas redes para la ciencia de Chile”, sentenció la Presidenta Bachelet, quien además, aseveró que espera que estas medidas sean el inicio de una ruta que se complemente y amplié en función de los resultados “de manera de integrarlo con una mirada estratégica y articuladora, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Investigación y Desarrollo vendrán a reforzar”, comentó.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, agregó que “ambos instrumentos se insertan en el proceso de reformulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país”.

Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, señaló que “una preocupación fundamental de la política de ciencia y tecnología que se ha llevado adelante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la incorporación de nuevos investigadores. Cuando nos comparamos con países más desarrollados, como los que integran la OCDE, estamos muy lejos en la cantidad de doctorados por cada millón de habitantes. Tenemos que aumentar esa base y eso se hace con la incorporación de científicos jóvenes, a quienes debemos dar oportunidades”.

Por su parte Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, agregó que “ambos instrumentos se insertan en el proceso de reformulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, que está representado en su máxima expresión, en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que fue despachado el pasado lunes por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado a su discusión en Sala”.

Trabajo en la universidad
La primera de estas convocatorias, el concurso de Subvención a la Instalación en la Academia tiene, como objetivo principal, cerrar la brecha entre las últimas etapas de formación doctoral y su incorporación en las universidades, reconociendo de este modo el papel crítico que juegan estas instituciones en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Pueden participar del concurso aquellas casas de estudios que cuenten con acreditación de al menos tres años, presentando un máximo de cinco propuestas de instalación de investigadores, en cualquier área del conocimiento, optando por un monto de hasta $182 millones por proyecto.

El investigador Carlos Blondel, destacó la importancia de los nuevos instrumentos y el valor que estos tienen al apuntar a la incorporación de jóvenes investigadores a la academia.

Entre los beneficios del concurso se encuentra una subvención anual para pagar el salario del investigador, según escala de remuneración de la unidad académica. Además, durante el primer año de ejecución, se podrá usar hasta un 20% de los recursos (descontando el salario) en habilitar la infraestructura adecuada para el desarrollo de las funciones. La diferencia podrá ser utilizada para la ejecución de la propuesta.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el jueves 28 de septiembre de 2017.

Puede consultar y descargar las bases en este link.

Redes de científicos
Por su parte, el concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, promueve la creación de vínculos que permitan a científicos jóvenes generar nuevos lazos, medida que también contribuye a su inserción laboral. Junto con ello, la iniciativa fortalece el desarrollo del área y la investigación de frontera a nivel internacional.

El instrumento financia con un máximo de $18 millones de pesos cada propuesta, que debe incorporar al menos dos de las siguientes modalidades: generación de proyectos de investigación conjunta; acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en instituciones extranjeras; estadías en el extranjero; pasantías de perfeccionamiento de corta duración fuera de Chile; estadías en nuestro país para académicos extranjeros; o realización de talleres o seminarios bilaterales en el exterior.

La convocatoria está abierta hasta el jueves 14 de septiembre de 2017.

Puede consultar y descargar las bases de este link.