Noticias

Astrónomo Guido Garay es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas

Publicado 24-08-2017

  • El sub director del Centro Basal de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, recibirá este galardón por su destacado aporte en el estudio de la formación de estrellas.

Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y actualmente sub director del Centro Basal de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Guido Garay Brignardello, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, reconocimiento otorgado por su trabajo en el estudio del proceso de la formación estelar y la determinación de las características físicas y químicas del medio interestelar.

“Recibo este premio con mucho entusiasmo, la astronomía es una ciencia maravillosa y el campo de formación de estrellas es un área fascinante, que cada día nos sorprende”, afirmó el científico, para quien su interés por la astronomía comenzó “cuando tenía unos seis años, al contemplar las bellezas del cielo nocturno desde de las afueras de Santiago”.

Con el paso de los años se convirtió en un experto en el estudio de Formación de Estrellas. “Cuando cursaba mi doctorado en la Universidad de Harvard, comenzó a operar en Nuevo México, el radio telescopio Very Large Array, VLA. Como parte de mi tesis observé con este instrumento la Nebulosa de Orión, descubriendo más de 30 objetos, que determinamos correspondían a estrellas en formación”.

Su carrera ha estado ligada a CONICYT, obteniendo diferentes financiamientos para su investigación: cinco proyectos del Concurso Regular de Fondecyt y ha participado en proyectos del Fondo Gemini. Dirigió el Centro Fondap de Excelencia en Astrofísica, Cenastro, y actualmente es subdirector del CATA, que cuenta con financiamiento basal, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA.

Las principales áreas de investigación del doctor Garay son el estudio del proceso de la formación estelar y la determinación de las características físicas y químicas del medio interestelar. Usando técnicas de interferometría en longitudes de onda de radio se ha dedicado a investigar las condiciones físicas y la dinámica del medio ambiente alrededor de estrellas masivas en procesos de formación.

Sus publicaciones científicas han tenido un enorme impacto, con más de 5.600 citas en la literatura.

Premio Nacional de Ciencias Exactas
El jurado que dirimió el galardón fue encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y estuvo integrado además por: el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; en representación del CRUCH, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruíz; y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, como último galardonado.

Guido Garay se conviertió en el cuarto astrónomo en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Lo preceden: en 1997, la doctora María Teresa Ruiz; en 1999, el doctor José Maza; y en 2015, Mario Hamuy.

El investigador
Nació en Santiago de Chile el 1 de Julio de 1950, cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional José Miguel Carrera. En 1968 ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde obtuvo la Licenciatura y el Magíster en Ciencias, mención Astronomía.

En 1977 comenzó su Doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard, financiado por una beca del Carnegie Institute de Washington. Obtuvo el Ph.D. en 1983.

En el año 1986 regresó a la Universidad de Chile asumiendo el puesto de Académico a Jornada Completa del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1990 fue nombrado Profesor Titular de la Universidad de Chile.

Entre 2002 y 2012, lideró el primer Centro de Excelencia en Astrofísica, reuniendo a astrónomos de las tres principales instituciones que desarrollan la disciplina en Chile (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción) con el fin de realizar proyectos conjuntos, que abordaran problemas de frontera, usando las extraordinarias facilidades astronómicas en el norte de Chile. Este centro contó con financiamiento de CONICYT, a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en áreas Prioritarias, Fondap.

A largo de su carrera, ha guiado diez tesis de magister, cinco tesis de doctorado en Astronomía y ha supervisado a siete postdoctorados. Además, fue profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha recibido en varias ocasiones Grants del Instituto Smithsonian de Washington, para estadías en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Reconocimientos
Guido Garay ha recibido numerosas distinciones en reconocimiento a su labor como investigador.

En el año 1985 recibió el premio Bart J. Bok que la Universidad de Harvard otorga a postgraduados en astronomía, menores de 40 años, que hayan mostrado una promisoria carrera científica, en su caso “En reconocimiento a sus originales contribuciones en el entendimiento de las regiones de Formación Estelar y Maseres.”

En el año 1987 recibió el premio Henri Chretien que otorga la American Astronomical Society. En el año 1994 recibió la Beca Guggenheim otorgada por la Fundación John Simon Guggenheim de los Estados Unidos. En el año 1996 fue galardonado con una Cátedra Presidencial en Ciencias y con la Medalla Rectoral otorgada por la Universidad de Chile. En el año 2009 fue nombrado como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.