Noticias

CONICYT integra red de ofertas de servicios públicos para capacitación de funcionarios

Publicado 29-08-2017

  • La iniciativa, que ya cuenta con 22 servicios e instituciones miembros, busca potenciar las alternativas de formación ofrecidas por el Estado.

Los ministros de Estado y autoridades asistentes a la ceremonia junto a los representantes de los servicios e instituciones que conforman la Red.

En una ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la ministra de Salud, Carmen Castillo; el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, entre otras autoridades, se constituyó la primera Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación de Servicios Públicos del Sistema de Formación para el Liderazgo Público del Servicio Civil.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es potenciar la oferta formativa del Estado, apuntando a lograr una sinergia entre los servicios involucrados, además de optimizar la calidad del empleo público y, finalmente, entregar un mejor servicio a la ciudadanía, por medio de funcionarios y directivos más preparados.

Apuntando a la necesidad constante de modernizar el Estado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayó que “desde hace tiempo, el Estado está destinando recursos para la capacitación de funcionarios y directivos públicos. Estamos convencidos que estos esfuerzos pueden llevarnos a buen puerto si existe una adecuada articulación de la red y mejores reglas para desarrollar esta tarea. Nuestro desafío, como servidores públicos, es poner en el centro de nuestro quehacer un servicio de calidad a la ciudadanía”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; junto al director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

Para lograr su cometido, quienes conforman esta iniciativa deberán intercambiar experiencias; estandarizar y construir criterios comunes en temas de capacitación; fortalecer metodologías; y optimizar los recursos destinados a la formación de los funcionarios y directivos.

Al respecto, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, afirmó: “considerando los instrumentos de formación vigentes con que cuenta CONICYT, como las becas de magíster para funcionarios públicos, es muy importante adherirnos a iniciativas a nivel central como esta red impulsada por el Servicio Civil, para colaborar en el entrenamiento de personal altamente calificado que el Estado efectivamente necesita. Se ha generado una sinergia muy positiva que seguro se va a seguir proyectando en el futuro”.

Los 22 servicios e instituciones públicas que conforman esta red, y que cuentan actualmente con programas de formación activos, son: SUBDERE, ONEMI, Academia Diplomática, Agencia de Cooperación Internacional, Tesorería General de la República, ChileCompra, Servicio Civil, SII, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAPESCA, Gendarmería, Dirección del Trabajo, ChileValora, MOP, MINSAL, SAG, Subsecretaría de Evaluación Social, Laboratorio de Gobierno, Consejo para la Transparencia, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Contraloría General de la República y CONICYT.