Mujeres en Ciencia

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 es otorgado a la psicóloga Elizabeth Lira

Publicado 30-08-2017

  • Por primera vez una profesional del área recibe este galardón, que destaca su valioso trabajo en modelos clínicos que van en ayuda de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Además de su desatacada labor en materia de derechos humanos, Elizabeth Lira ha participado en distintas instancias de trabajo de los programas Fondecyt y Fondef.

Como un reconocimiento a su trayectoria como psicóloga, académica e investigadora, principalmente en el ámbito de los derechos humanos, la historia y la memoria, se otorgó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 a la psicóloga Elizabeth Lira Kornfeld.

La decisión del jurado, encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la rectora de la Universidad de Aysén y representante del CRUCH, María Teresa Marshall; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015,Tomás Moulián; destacó su  contribución a “generar nuevos conocimientos que han permitido elaborar modelos clínicos destinados al tratamiento de víctimas de violaciones de los derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero. Además, el desarrollo de una línea investigativa dirigida a la comprensión de los conflictos políticos y sus desenlaces en la historia de Chile, vinculando historia, ética y política a guerras civiles y dictaduras en los siglos 19 y 20”.

“Estoy sorprendida, agradecida y conmovida por este premio” sostuvo Elizabeth Lira. Añadió que “los psicólogos tenemos una gran responsabilidad con el país. Nos dedicamos a la salud mental porque requerimos vivir en paz, que la gente esté y viva feliz consigo misma. Mucho de lo que hacemos puede ayudar”.

Además de su destacada labor como psicóloga, la investigadora ha desempeñado un rol activo en la institucionalidad científica. En CONICYT participó de los Grupos de Estudios de Psicología y Educación del Programa Fondecyt, de su Consejo Superior de Ciencias entre 2003 y 2006, del que fue presidenta, y de su Comité de Bioética. Asimismo, integró el Consejo Asesor de Fondef. Actualmente participa como co-investigadora en dos proyectos del Programa de Cooperación Internacional ligados a memoria y derechos humanos en Chile y América Latina.

Investigación en derechos humanos

Elizabeth Lira estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1977 se integró al equipo del Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), donde inició su labor con los familiares y las víctimas de los atropellos a los derechos humanos de la Dictadura.

Fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), desempeñándose como investigadora y directora ejecutiva.

En 1997 se integró al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), antecesora de la actual Universidad Alberto Hurtado. En esta institución fue directora del Centro de Ética y, actualmente, decana de la Facultad de Psicología.

También participó de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos  y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Desde 2007 ha colaborado con el proceso de paz en Colombia, siendo parte del Comité Asesor Internacional del Centro de Memoria