Noticias

Firmado Protocolo de Acuerdo en Mesa de Trabajo Gobierno-Funcionarios CONICYT

Publicado 01-09-2017

  • Con la presencia de representantes de la Dirección de Presupuestos, la Asociación de Funcionarios de CONICYT y autoridades de la institución, se suscribió el documento que recoge el trabajo conjunto, llevado a cabo desde mayo de este año. Este se orienta al fortalecimiento de la carrera funcionaria y la consolidación institucional.

El protocolo fue firmado por el subdirector de la Dipres, Jorge Rodríguez; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y el presidente de Asfunco, Arturo Pino.

El subdirector de Racionalización y Función Pública de la dirección de Presupuesto, Dipres, Jorge Rodríguez Cabello; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y el presidente de la Asociación de Funcionarios, Asfunco, Arturo Pino; acordaron suscribir un Protocolo de Acuerdo para el fortalecimiento de la carrera funcionaria de los trabajadores de la institución, con el propósito de responder en forma adecuada a los desafíos futuros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, continuadora de CONICYT en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El documento es el resultado de la labor desarrollada desde el mes de mayo pasado por la Mesa de Trabajo Gobierno – Asfunco, instancia que también contó con la presencia de representantes del sindicato de trabajadores a honorarios de la institución, Sincoh.

Entre otros aspectos, el acuerdo aborda el nuevo proceso de encasillamiento del personal, el traspaso gradual a contrata de los trabajadores a honorarios y el aumento del número de plantas convenidas, lo que mejora la relación planta/contrata respecto de la situación actual.

En lo referente a los trabajadores a honorarios, ya se ha informado a CONICYT que, en el año 2017, cuenta con 143 cupos para el traspaso a contrata de los funcionarios a honorarios que cumplan con los requisitos.

La materialización de los acuerdos alcanzados se realizará mediante indicaciones al proyecto de ley, actualmente en trámite legislativo. Paralelamente a esta instancia, se continuará el trabajo mancomunado en una mesa técnica, que actualice los requisitos de la nueva planta, para plasmarlos en el DFL que se dicte para la Agencia.

En la ceremonia estuvieron presentes los asesores de Dipres, Rodrigo Balbontín y Rodrigo Carabantes; de CONICYT, el director del Departamento de Gestión de Personas, Francisco Cabellos; de la Dipres, Jorge Rodríguez; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; la directora del Departamento de Administración y Finanzas, Alejandra Pizarro; y de Asfunco, su presidente, Arturo Pino; y el tesorero, Juan Carlos Ramírez.