Noticias

Doctor Hamuy presentó proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología en la FCFM de la Universidad de Chile

Publicado 20-10-2017

  • El conversatorio, dirigido por el presidente del Consejo de CONICYT, buscaba aclarar dudas y recibir comentarios de parte de académicos, investigadores, alumnos y funcionarios de la Facultad.

El doctor Hamuy destacó la relevancia de compartir y socializar el proyecto con los diferentes actores del sistema de CyT.

Detalles sobre el proyecto del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mincyt, detalles presupuestarios y sobre el rol que asumiría CONICYT, fueron algunos de los aspectos abordados en un conversatorio realizado en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y en el que participaron más de 50 científicos, académicos, estudiantes y funcionarios.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, explicó a los asistentes en qué consistente el proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad para la CyT, una labor de difusión que ha realizado a lo largo de todo el país, desde que asumiera el mandato de, junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, redactar el articulado del Mincyt.

Al inicio de su intervención, el doctor Hamuy destacó la relevancia de compartir y socializar el proyecto con los diferentes actores del sistema de CyT “para poner en común acuerdo lo que vendrá a ser el Ministerio, pero también con el propósito de recoger las consultas y sugerencias acerca de las ideas matrices que acá estamos planteando”.

Se dieron a conocer diferentes aspectos de la estructura institucional contemplada en el proyecto, un antiguo anhelo de los investigadores, y que fuera ingresado a la discusión parlamentaria en la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la charla se dieron a conocer diferentes aspectos de la estructura institucional contemplada en el proyecto.

Para Gonzalo Palma, académico del Departamento de Ingeniería de la FCFM, de la Universidad de Chile y organizador de la charla, la invitación al presidente del Consejo de CONICYT se debe a que “la comunidad científica y académica está interesada en conocer más sobre el desarrollo científico y tecnológico del país. En nuestra Facultad hay gran expectativa, pero también muchas dudas, por lo que sentíamos que era necesario aclararlas con la primera fuente”.

Al finalizar la exposición, las consultas de los presentes estuvieron orientadas principalmente a aclarar cómo se estructurará el ministerio, su presupuesto y el rol de la agencia que reemplazará la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

“Para mí, es primordial que la comunidad comprenda que este trabajo va en directo beneficio del desarrollo del país. Tener una institucionalidad como la que acá he presentado nos abre un camino insospechado para impulsar el rol de la investigación del país” sentenció al finalizar el doctor Hamuy, quien se mostró interesado en volver a exponer una vez que el proyecto de Ley avance en el Senado.