Noticias

Director ejecutivo de CONICYT participa en jornadas de reflexión de la Universidad de Talca

Publicado 22-11-2017

  • La XIII Jornadas incluyeron conferencias de reconocidos y de noveles investigadores que realizan sus doctorados.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, presentó la conferencia “Ciencia, Tecnología e Innovación: Desafíos Chile 2030”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, participó en la Jornada de Investigación y Postgrado, organizada por la Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados de la casa de estudios de la Región del Maule y que tuvo como objetivo proveer a los investigadores y estudiantes de postgrado de un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos y facilitar el trabajo interdisciplinario.
La XIII Jornada de Investigación y Postgrado, realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, contó con la intervención de destacados investigadores y autoridades académicas, que relevaron la importancia de la investigación en la Universidad y su estrecho vínculo con el postgrado.

La presentación de la cita estuvo a cargo de  la doctora Gilda Carrasco, vicerrectora Académica de la casa de estudios; luego fue el turno de el doctor Iván Palomo, director de Investigación; y el doctor Rodrigo Giacaman, director de la Escuela de Graduados de la Universidad.

Una de las conferencias más relevantes, enfocada en el ámbito de la ciencia y tecnología fue ¿Cuántas esferas de radio uno, pueden besar a una esfera de igual radio?, a cargo del doctor Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, investigador y académico del Instituto de Matemática y Física de la entidad.

El doctor Sergio Lavandero, presentó la conferencia “Logros y desafíos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)”, institución de la cual es director. Este centro, apoyado por CONICYT, se ha convertido en el principal referente de la investigación en el ámbito de las enfermedades crónicas en Chile, tanto para investigadores nacionales como para los responsables de la salud pública.

En este contexto, el director ejecutivo de CONICYT, presentó la conferencia “Ciencia, Tecnología e Innovación: Desafíos Chile 2030”, que  despertó múltiples consultas de los asistentes.

Para Nicolai, “esta es una instancia donde se abren espacios para compartir experiencias, desarrollar ideas y plantear proyecciones para las próximas décadas; ese futuro cercano donde la ciencia y la tecnología debieran tener un rol gravitante en las decisiones del país, siendo parte fundamental de su desarrollo”.

En la oportunidad, la Universidad de Talca, entregó un reconocimiento a nuestra autoridad, en reconocimiento a su trayectoria y al aporte al impulso y promoción de la ciencia y tecnología en Chile.