Mujeres en Ciencia

Niñas y niños aprenden programación en dos talleres impulsados por CONICYT

Publicado 01-12-2017

  • Fomentar la curiosidad por la tecnología y entregar herramientas en el área de la informática, fue el propósito de estas actividades, realizadas el jueves 9 de noviembre, en colegios de Santiago y Quinta Normal, en el marco del Gender Summit 12 organizado por CONICYT.

—¿Qué les parece que sólo un 4% de las mujeres trabaje en empresas de ciencia y tecnología? – pregunta el profesor a estudiantes de la escuela de niñas Insigne Gabriela de Quinta Normal.

—Está mal, porque a las mujeres nos excluyen de hacer lo que nos gusta, y eso es machismo”- le responde de inmediato Paulina Mayorga, estudiante de sexto básico del colegio.

Ambos talleres se realizaron en el marco del Gender Summit 12, cumbre internacional de género en ciencia y tecnología, que llega por primera vez a América Latina y el Caribe, el próximo 6 y 7 de diciembre.

Junto a Paulina, 20 niñas de este establecimiento participaron de un taller de lenguaje HTML para programar páginas web, impartido por Innovacien y el programa Ingeniosas. La actividad, organizada por CONICYT en el marco del Gender Summit 12, contó además con la colaboración de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Queremos que este taller sirva para que nadie les diga que no pueden hacerlo, porque es sólo para hombres. Hay muchas mujeres a que les gusta la tecnología y ésta es una muy buena herramienta para su futuro”, explicó David Leal, director ejecutivo de Innovacien.

Paralelamente, en la Escuela Especial para niños sordos Santiago Apóstol, ubicada en la comuna de Santiago, se llevó a cabo el taller de Scratch, herramienta también desarrollada para aprender a programar. Esta actividad, orientada a 14 estudiantes, fue dirigida por Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM.

“Estoy convencida de que aprender a programar es dejar de ser analfabeto en temas digitales, y a los niños sordos les puede servir como herramienta de vida. No hay ninguna limitación para que ellos aprendan y con esta primera experiencia pueden seguir practicando solos”, afirmó Nancy Hitschfeld.

Desde la Escuela Santiago Apóstol agradecieron la oportunidad, que permitirá a estos estudiantes tener una base en informática. “Estamos súper contentos porque ha sido una muy linda jornada. Lo bueno de la tecnología es que al ser visual es más accesible, sobre todo para nuestros alumnos”, aseveró Nury Álvarez, profesora encargada de Enlaces de la Escuela Santiago Apóstol.

Ambos talleres se realizaron en el marco del Gender Summit 12, cumbre internacional de género en ciencia y tecnología, que llega por primera vez a América Latina y el Caribe el próximo 6 y 7 de diciembre.