Noticias

Director Ejecutivo de CONICYT participa en seminario CRUCh

Publicado 14-12-2017

  • Rectores, autoridades académicas, estudiantes e investigadores de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, participaron de la segunda versión del seminario de internacionalización en la educación superior “Plataformas regionales y políticas nacionales en América Latina”

La internacionalización, no se limita a la movilidad, sino a generar condiciones propicias para un desarrollo más integral del pensamiento y la cultura.

Identificar el avance de nuestro país en torno a la internacionalización de la educación superior y definir el papel que deben desempeñar las distintas instituciones relacionadas, a fin de insertarlas en las redes mundiales del conocimiento, es uno de los objetivos que persigue este seminario, que fue organizado por el Consejo de Rectores de Chile, en conjunto con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología, Decyti, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Seminario tuvo como propósito compartir en la región experiencias en esta materia y analizar los desafíos que un mundo en constante cambio demanda a las instituciones de educación superior.

El primer panel analizó las “Plataformas Regionales” en materia de internacionalización y entre sus panelistas estuvieron Ana María Portales, representante de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI); el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien además es presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); el rector de la Universidad de Oruro y presidente de CRISCOS, Carlos Antezana; y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), Waldo Albarracín. El director de Relaciones Internacionales de la UTEM, Tito Flores, fue el moderador y la directora de Relaciones Internacionales de la USACH, Carol Johnson.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, integró el segundo panel internacional, referido a las “Políticas Nacionales” en la materia. De él también participaron el director de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ), José de Santana; y Elizabeth Orjuela, de la Dirección de Fomento e Investigación de COLCIENCIAS de Colombia. El panel fue moderado por Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos.