Noticias

Buque “Cabo de Hornos” realiza expedición científica a Fosa Atacama

Publicado 30-01-2018

  • Científicos del Instituto Milenio de Oceanografía se embarcaron en una nueva expedición financiada por CONICYT, con el objetivo de conocer la fauna marina que habita en la zona más profunda del mar chileno.

    Buque Cabo de Hornos

    Científicos liderados por Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio, viajarán a la fosa más profunda del mar chileno

La madrugada del viernes 26 de enero, el Buque “Cabo de Hornos” de la Armada, partió hacia la Fosa de Atacama con un grupo de científicos encabezados por Osvaldo Ulloa, doctor en oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía, perteneciente a la Universidad de Concepción y a la Universidad de Chile.

La expedición, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, explorará durante 21 días dos puntos de esta fosa que se encuentra a 160 kilómetros de la costa de Perú y Chile, extendiéndose por casi seis mil kilómetros y tiene una profundidad que supera los ocho mil metros.

“Para alcanzar dicha depresión desarrollamos un Lander, vehículo no tripulado, autónomo, que es capaz de mantenerse por varias horas en la profundidad. Está equipado con sensores, cámaras y luces led, que nos ayudarán a conocer y extraer muestras de la fauna marina y las propiedades del agua”, señaló Osvaldo Ulloa.

El vehículo, capaz de moverse en estas desconocidas aguas fue construido por el ingeniero estadounidense Kevin Hardy, quien se hizo conocido en 2012 por ayudar al director de cine James Cameron a descender hasta los 10.980 metros, con el objetivo de realizar un documental en la Fosa de las Marianas, la de mayor profundidad en todo el mundo, ubicada en el fondo del océano Pacífico noroccidental.

“¿Qué encontraremos en la Fosa de Atacama? No lo sabemos porque es la primera vez que se busca alcanzar su profundidad, por lo que no está totalmente mapeada, nadie ha llegado allá abajo. Para nosotros es como ir a la Luna”, señaló Ulloa.

Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio; Kevin Hardy, ingeniero constructor del vehículo que bajará a la fosa; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT.

“Para CONICYT es relevante financiar investigaciones que ayuden a entender la naturaleza de nuestro país. Esta primera expedición de carácter exploratoria a las profundidades del océano permitirá comenzar a develar sus grandes misterios. Nuestros científicos volverán con respuestas, pero sobre todo con más interrogantes que serán el punto de partida de nuevas iniciativas para el estudio de la fosa de Atacama, en la cual podrían habitar microorganismos con características muy relevantes de comprender”, señaló Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT y Asesor Científico de la Presidencia.

El buque será conducido por el Capitán de fragata Claudio Muñoz, quien destacó la labor oceanográfica que realiza la Armada con este crucero construido por el Estado para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera. “Este es uno de los buques más modernos en su tipo en el mundo y único en Chile. Sin dudas sus condiciones permitirán que los científicos efectúen su trabajo a bordo, utilizando los laboratorios e instalaciones con la que cuenta la unidad”.