Noticias

Director Ejecutivo visita regiones del norte y sur del país

Publicado 19-01-2018

Christian Nicolai viajó a la Región de Arica y Parinacota y a la recientemente creada Región de Ñuble, para reunirse con autoridades e investigadores; promover los instrumentos desarrollados por CONICYT y conocer en terreno la realidad de los principales proyectos científico-tecnológicos instalados en estas zonas.

El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, en el seminario “Universidades Regionales e Internacionalización de Chile”

Invitado por la Asociación de Universidades Regionales de Chile (AUR), para participar del seminario “Universidades Regionales e Internacionalización de Chile”, organizado en el marco de la Reunión Plenaria de Rectores de dicho organismo, el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, visitó la Región de Arica y Parinacota.

En esta actividad, el director expuso sobre la labor de CONICYT en materia de cooperación internacional, detallando los acuerdos establecidos para extender redes académicas y de investigación. Asimismo, enfatizó que la institución se encuentra dispuesta a seguir apoyando el proceso de internacionalización de las universidades chilenas, especialmente las de regiones distintas a la Metropolitana. Posteriormente, durante la reunión plenaria de los rectores AUR, abordó detalles de la nueva institucionalidad.

La intensa agenda de trabajo incluyó también una visita técnica, en la que compartió con directivos y científicos del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, instancia que permitió conocer en detalle las diferentes iniciativas que ejecuta este organismo, apoyado por el Programa Regional.

Más tarde, el Director Ejecutivo se reunió con el director de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, doctor Yurilev Chalko. En este marco, se destacó el trabajo realizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR de Tarapacá, a cargo de dicha casa de estudios, como un ejemplo de colaboración eficiente entre ambas entidades.

Al cierre de la visita, Christian Nicolai expresó su convicción en torno a la existencia de capacidades, oportunidades y elementos específicos que otorgan ventajas comparativas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en la zona.

Ciencia para Ñuble

El Director Ejecutivo de CONICYT, con la Delegada Presidencial para la Región de Ñuble, Lorena Vera.

En la siguiente etapa, el Director Ejecutivo viajó hasta Chillán, capital de la Región de Ñuble, para sostener reuniones con autoridades políticas, científicas y académicas de la zona. En su encuentro con la delegada presidencial, Lorena Vera, Christian Nicolai propuso incorporar los temas de ciencia, tecnología e innovación a la estrategia de desarrollo que formulará la nueva región. Asimismo, destacó la necesidad de abrir alternativas de avance profesional y tecnológico.

También visitó la sede de la Universidad del Bío Bío en la ciudad, para reunirse con el director de Investigación y Posgrado, Sergio Acuña; además del director Regional de INIA Quilamapu Chillán, Rodrigo Avilés.

Finalmente, fue recibido por la Comisión de Educación y Fomento Productivo de la Municipalidad de Chillán, presidida por el concejal Patricio Huepe. En la reunión, con presencia del alcalde Sergio Zarzar, el Director Ejecutivo expuso acerca de la labor de CONICYT en materia de ciencia y tecnología a lo largo de todo el país.