Mujeres en Ciencia

Mujeres matemáticas apuntan a eliminar prejuicios con charlas escolares

Publicado 03-04-2018

  • Alumnos de entre 7° básico y 4° medio escucharon la experiencia de mujeres trabajando en el área. La idea es replicar este tipo de conversaciones y que sean muchas más las que consideren estas carreras. 

Cada vez que Javiera Barrera da una charla y pregunta a los asistentes qué científicas conocen más allá de Marie Curie, las manos que se levantan son una o dos. Esta semana no fue la excepción; cuando la expositora pidió nombres al público que la escuchaba en el GAM, una persona mencionó a la matemática Ada Lovelace. Nadie más pudo aportar con otras especialistas.

Según datos de la UNESCO del 2015, en Chile más del 78% de quienes se dedican a la tecnología son hombres.

“Esto es lo que sistemáticamente nos ocurre. Pasamos por los colegios y la lista no pasa de dos científicas. Y eso no es culpa de ustedes, es culpa de que en esta sociedad el trabajo de las mujeres ha sido subrepresentado”, explicó Barrera, doctora en Ciencias de la Ingeniería y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. El público que la escuchaba estaba compuesto por cerca de 100 jóvenes de entre 7° básico y 4° medio, en su mayoría mujeres.

Todas llegaron luego de recibir información en sus colegios respecto de la charla “Matemáticas: Mujeres en potencia” que organizaron en el GAM el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile junto con el PAR Explora de CONICYT RM Norte. El encuentro estuvo enfocado en dar a conocer las causas que hacen que ellas sigan siendo minoría en las carreras relacionadas con las áreas de matemáticas e ingenierías -según datos de la Unesco, en 2015 Chile tenía 32% de participación de mujeres en ciencia y tecnología-, para al mismo tiempo comenzar a destruir estos prejuicios.

“Desde el ambiente hay un bombardeo de imágenes o frases que aunque no nos demos cuenta, van afectando la manera en que la sociedad y nosotras nos percibimos. Afectan la forma en que creemos que nos podemos desempeñar”, advirtió Barrera. Un clásico ejemplo es que se hable de una investigadora joven como “niñita”. Aunque sutil, es una forma de infantilizar a una profesional, indicó.

Lo mismo ocurre cuando de niños, a los hombres se les hace jugar mucho más con bloques que a las mujeres, algo que se ha visto influye en su capacidad espacial y por ende, en la capacidad de entender sobre geometría. La académica también llamó la atención sobre la asociación que se hace entre mujeres y el cuidado de otros, una de las razones que haría que las carreras relacionadas al área de salud sean privilegiadas por ellas.

“Las mujeres nos sentimos mucho más valoradas en esas profesiones”, comentó al público.

De seguir bajo esta senda, como país estaremos perdiendo oportunidades porque se estará dejando de lado a potenciales talentos, indicó Galina García, licenciada en Física y profesora del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago. Para mostrarle a quienes recién ingresan a estudiar Ingeniería Matemática que su área no es solo de hombres, García pidió enseñar en el primer año de esta carrera.

Marilyn Valencia, estudiante de 3° medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) valora el gesto. “Al colegio llegó un comunicado sobre este conversatorio y justo vine para informarme y para conocer la experiencia que tuvieron otras mujeres en el rubro”, comentó la estudiante, quien a futuro se divide entre estudiar para ser contador auditor o ingeniera comercial.

Milena Silva, que cursa 3° medio en el Liceo Abdón Cifuentes y quiere dedicarse a la Química, dice sentir que gracias a la toma de conciencia que están generando las charlas y actos como estos, su generación será la que comience a revertir las cifras que dicen que, por ejemplo, el 78% de quienes se dedican a la tecnología son hombres.

Fuente: El Mercurio, 1 de abril de 2018