Noticias

Nuevo espacio de ciencia interactiva del Biobío es apoyado por proyecto Fondecyt

Publicado 13-07-2018

  • Como una manera diferente de vincular la investigación a la comunidad, al crear un espacio en que la labor desarrollada en los laboratorios se traduce en actividades para que los niños amplíen su percepción del mundo.

“El proyecto CICAT-Biósfera es una oportunidad inigualable para llevar investigación fundamental traducida en actividades donde ello niños aprenden jugando”, contó el doctor Diego Rivera.

Acercar a niños y jóvenes de la Región del Biobío al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico es el objetivo principal del proyecto Biobiósfera, inaugurado recientemente por la Universidad de Concepción, UDEC, por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

La iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, es respaldada por diversas organizaciones de los sectores público, privado y académico.

Dentro de este último ámbito, destaca el apoyo del proyecto Fondecyt Regular 1160656, “Hillslope water storage and runoff processes: linking climate variability and interannual storage”, encabezado por el investigador responsable, doctor Diego Rivera, y docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y que además cuenta con el apoyo de la Universidad de la Frontera y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo perceptual de almacenamiento de agua en las cuencas andinas, como un mecanismo de resiliencia, a través del monitoreo de campo e isótopos.

El doctor Rivera, explicó que este proyecto Fondecyt se vincula tanto con la gestión de los recursos hídricos bajo la variabilidad climática, como con la hidrología, ambos elementos reflejados en la puesta en la Biobiósfera.

“Como equipo buscamos llevar este conocimiento a públicos diferentes a los tomadores de decisión. En este sentido, que los estudiantes del ciclo básico tengan una experiencia de aprendizaje en cuanto al ciclo hidrológico, potencia la difusión de resultados de una manera lúdica, diferente a los productos estándar de comunicación de resultados”, destacó el investigador, quien también es parte del equipo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, que cuenta con financiamiento CONICYT, a través de su Programa Fondap.

La Biobiósfera

Mediante talleres y juegos interactivos, los visitantes podrán aprender procesos como el ciclo del agua, potabilización, energías renovables, riego, sustentabilidad y recursos económicos y humanos. Además, les permitirá conocer más sobre la geografía de la Región del Biobío, sus puertos, riquezas, ciudades e industrias.

Durante la ceremonia de inauguración de CICAT-Biobiósfera, el rector de la UDEC, Dr. Carlos Saavedra, destacó el rol, a lo largo de sus 99 años de existencia, la institución ha jugado al servicio de la comunidad.

“Coherente con ello, no podemos sino sumarnos al llamado universal de adoptar medidas para buscar soluciones y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Concientizar con respecto a estas problemáticas y entender cómo asumimos estos desafíos, es uno de los objetivos de este nuevo espacio”, enfatizó.

Por su parte, el director de CICAT, doctor Juan Carlos Gacitúa, comentó que como Centro Interactivo de la UDEC están comprometidos en acercar la ciencia y la tecnología mediante innovaciones educativas y fomentar en los niños la curiosidad y el pensamiento crítico.

“Esta muestra permitirá que cerca de seis mil estudiantes se aproximen al desarrollo sostenible, que requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”, sostuvo.

CICAT-Biobiósfera está ubicado en el tercer piso de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia de la capital de la Región del Biobío. Cuenta con 600 metros cuadrados de superficie y, además del sector interactivo, los visitantes podrán participar en talleres de trabajo, experimentar y proponer soluciones para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la ONU.

Más información sobre CICAT-Biobiósfera, las visitas de delegaciones escolares, entre otros, se encuentra disponible en el siguiente enlace: www.cicatudec.com/biobiosfera